LT10

Viernes 04 de Septiembre de 2015 - 20:17 hs

Argentina, primer país latino invitado de honor a la Bienal del Libro de Río

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 14:49 hs

 En medio de un clima tormentoso, la Argentina desembarcó ayer en las costas de Río de Janeiro para convertirse en el primer país latinoamericano en ser homenajeado por la Bienal del Libro, el mayor evento literario de Brasil, al que llegó con una variada delegación de 14 escritores dispuestos a construir más puentes de unidad entre ambas naciones.

"Es necesario que aumente el intercambio literario entre la Argentina y Brasil. Juntos tenemos que derrumbar esa barrera del idioma porque somos países muy cercanos, con tradiciones comunes y lenguas muy similares. Debemos hacer esfuerzos para vencer las resistencias que todavía hay, y que la Argentina hoy ocupe este lugar destacado en nuestra feria es un primer paso en esa dirección", aseguró a LA NACION Marcos da Veiga Pereira, presidente del Sindicato Nacional de Editores de Libros, organizador del evento que se realizará hasta próximo 13 en el centro de convenciones Riocentro, en Barra de Tijuca.

Hasta entonces, sorteando tanto los trastornos por las obras del vecino Parque Olímpico como los vaivenes de la crisis político-económica que afecta a Brasil en este momento, unos 600.000 visitantes, 950 expositores y más de 200 autores -de ellos, 27 extranjeros- pasarán por la feria cuyo corazón es el stand argentino, de 400 m2. Diseñado para emular los glaciares patagónicos y las Islas Malvinas, tiene formas laberínticas que remiten a obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, los dos escritores argentinos más leídos en Brasil.

Después de fuertes polémicas por su composición con notoria mayoría de autores oficialistas en las ferias literarias de Frankfurt (2010), Guadalajara y París (2014), esta vez el Ministerio de Relaciones Exteriores buscó resaltar la diversidad del grupo integrado por Diana Bellessi, Mariana Enríquez, Inés Garland, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Tamara Kamenszain, Martín Kohan, María Moreno, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Luciano Saracino, Silvia Schujer y el humorista gráfico Tute (Juan Matías Loiseau).

"No hay ningún tipo de discriminación. No existen listas negras, como nos acusó alguna vez Martín Caparrós. Creo que una mirada sesgada de la cultura es enemiga de lo bueno. Y nuestras muestras deben reflejar la riqueza y la diversidad de talentos que hay en el país. La única condición que pusimos aquí fue que se tratara de autores que tuviesen algo de su obra traducida al portugués y disponible en Brasil", señaló la embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, quien junto al embajador argentino, Luis María Kreckler, y el cónsul en Río, Marcelo Bertoldi, participaron de la ceremonia de inauguración de la Bienal, a cargo del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

Para ejemplificar este carácter abierto de la promoción literaria que lleva adelante, Faillace indicó que entre las 53 obras de 35 escritores que desde 2009 han sido subsidiadas para su traducción al portugués como parte del Programa Sur hay libros de Beatriz Sarlo, una reconocida crítica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Con ella coincidió Martín Kohan: "He encontrado diversidad, por lo pronto en mi propio caso: no soy kirchnerista y eso no me ha traído ninguna incomodidad u obstáculo en términos de exclusión", aclaró.

El mayor de los problemas para los integrantes de esta delegación es romper el "aislamiento" de Brasil en América latina y penetrar de lleno en el mercado literario local, donde apenas un 25% de la población alfabetizada es lectora plena.

"Extrañamente, las literaturas de la Argentina y Brasil no tiene mucha circulación ni mucha comunicación. Me interesa descubrir más las posibilidades que hay aquí; creo que hay un terreno fértil", subrayó Mariana Enríquez. "Hay posibilidades de acercamiento y de mercado porque las problemáticas de los brasileños son muy parecidas a las de los argentinos, los colombianos, los chilenos, los mexicanos...", apuntó Sergio Olguín.

Este año, la Bienal tiene un fuerte acento infanto-juvenil, que es el sector que más ha crecido en venta en los últimos tiempos. Por eso, se hará un tributo especial al escritor y dibujante brasileño Mauricio de Sousa, creador de Mónica y su pandilla. Del resto del mundo, estarán presentes además autores especializados en este segmento como los británicos David Nicholls y Sophie Kisella, o los estadounidenses Coleen Hoover y Jeff Kinney, además de la exitosa novelista brasileña Thalita Rebouças.

Para los lectores interesados en otros asuntos, las mesas redondas con los autores argentinos ofrecerán un amplio abanico de temas para discutir con pares brasileños: Malvinas (donde estará presente también el secretario de Estado Daniel Filmus), fútbol, cine, erótica, poesía, y derechos humanos. Para este último apartado, la delegación argentina incluyó a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien el año pasado, después de 38 años de búsqueda, finalmente halló a su nieto, Guido.

"Ya he ido a otras ferias literarias. Me convocan por nuestra experiencia en la lucha por los derechos humanos, la memoria y la justicia. Acá me interesaba especialmente venir para agradecer toda la ayuda que nos brindó Brasil en los momentos más difíciles", contó Carlotto, quien reveló que, después de haber incursionado en la poesía de joven, recientemente volvió a escribir. Esta vez fue un cuento, "El arbolito de Navidad", en el que relata cómo se cumplió su sueño de reencontrarse con su nieto. Requerida todo el tiempo para fotos y autógrafos, en esta Bienal del Libro seguramente no le faltarán alguien que le ofrezca publicarlo.

UNA CULTURA QUE SE EXPRESA POR TODOS LADOS

A las numerosas mesas con escritores que se realizarán en el centro de convenciones Riocentro, en Barra de Tijuca, la participación Argentina ofrecerá una jugosa agenda cultural paralela:

En la oscuridad abierta. En la Galería Antonio Berni del Consulado Argentino (Botafogo), se exponen ilustraciones de Santiago Caruso basadas en la obra de la escritora Alejandra Pizarnik, acompañadas por audios de su poesía grabados por diferentes autores brasileños. Hasta el 9 de octubre.

Manuscritos literarios argentinos. En el Pabellón Verde de Riocentro (Barra de Tijuca). Con curaduría de la Biblioteca Nacional Argentina, se exponen fotos de manuscritos, borradores y notas que permiten ver el proceso creativo de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Rodolfo Walsh, Ricardo Güiraldes. Hasta el 13 de septiembre.

Lo que se ve. En el Museo Nacional de Bellas Artes (Centro), fotos de Adriana Lestido centradas en el papel de las mujeres en el mundo en desarrollo. Hasta el 11 de octubre.

Mafalda en la sopa. En la Biblioteca Parque Estadual (Centro), una muestra dedicada al entrañable personaje de Quino, que recorre desde su nacimiento hasta su inmortalidad. Hasta el 24 de octubre

Show del Quinteto de Ariel Ardit. En la Sala Cecilia Meirelles (Lapa), pasado mañana; y concierto de Escaladrum, en el auditorio del Café Literario de Riocentro, el martes 8.

Fuente: La Nación