La empresa General Motors acordó con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) paralizar la producción los dos últimos días hábiles de agosto y todos los lunes de septiembre, como consecuencia de la caída de ventas de autos a Brasil, que durante el último año cayeron de 40 mil a 23 mil unidades.
Ante un contexto desfavorable a nivel externo y con un mercado interno también en caída -las ventas de autos cero kilómetro cayeron en el primer semestre un 13,9 %- los directivos de la automotriz decidieron empezar con paradas de producción en la planta.
"La suspensión es efectivamente por seis días en total. La caída de la venta de autos a Brasil hacía insostenible la situación actual. Esperemos que en octubre se normalice la situación", dijeron fuentes de la empresa a LA NACION.
La caída de las exportaciones fue aguda en el primer semestre en el sector automotriz. Entre enero y julio, el sector exportó 154.123 vehículos, un 21,1% menos respecto de los 195.460 que se vendieron al exterior en el mismo período de 2014. Brasil consume el 78,3% de las ventas al exterior del sector argentino.
El secretario adjunto de Smata, Antonio Milici, ratificó que la suspensión fue por los problemas de caída de ventas a Brasil y sostuvo que la empresa se comprometió a seguir pagando el suelo de bolsillo a los 2350 operarios afectados.
"Actualmente tenemos una producción de 19 autos por hora, contra 32 que se elaboraban hace un año y medio. En tanto, el 80% de la producción se exporta a Brasil. Además, se continúa la ampliación de la planta para la fabricación de un nuevo motor y el proyecto Fénix para sacar un nuevo modelo", finalizó el gremialista.
LT10 - Por la caída de ventas a Brasil,
Jueves 27 de Agosto de 2015 - 16:54 hs
Suspenden operarios en el sector automotor
General Motors confirmó que la medida afecta a la planta de General Alvear; regirá para mañana y todos los lunes de septiembre