Hoy - Cruce a las críticas de Aníbal Fernández

Jueves 20 de Agosto de 2015 - 10:30 hs

“La siembra directa protege el suelo y permite almacenar mejor el agua”

La presidenta de la Asociación Argentina de Siembra Directa sostuvo por LT10 que esta herramienta tecnológica no se diseñó para evitar inundaciones.”Los problemas de desmonte son por la falta de ordenamiento territorial (esto es responsabilidad del Estado)”, subrayó.

En diálogo con LT10, María Beatriz Giraudo, presidenta de la Asociación Argentina de Siembra Directa, expresó que “llama la atención la falta de conocimiento de Aníbal Fernández. La siembra directa vino a poner fin al efecto impermeabilizante de la siembra tradicional. Antes, cuando llovía, perdíamos mucho suelo y el agua corría a gran velocidad. La siembra directa protege el suelo, con los rastrojos del cultivo anterior, y el agua puede infiltrar lentamente porque cae amortiguada con ese control de protección. De esta manera, el suelo puede almacenar agua”.

Además, María Beatriz Giraudo explicó que “está claro que la siembra directa no es una técnica que se diseñó para controlar eventos como las inundaciones. Hoy tenemos un paquete tecnológico de buenas prácticas agrícolas que intenta recuperar los suelos. Hasta hace 30 años, cada generación le entregaba a la próxima un suelo más deteriorado. La siembra directa está recuperando los suelos. Si aplicamos bien el paquete tecnológico podremos entregarle a la próxima generación, por 1º vez en la historia, un mejor suelo”.

Consultada sobre las críticas al desmonte y al uso de agroquímicos, la presidenta de la Asociación argentina de Siembra Directa señaló que “hay una avance enorme en los últimos 10 diez. Hoy, usamos productos mucho menos tóxicos y más amigables con el medio ambiente que hace diez años atrás. Los problemas de desmonte son por la falta de ordenamiento territorial (esto es responsabilidad del Estado). Hay que dictar leyes que permitan organizar esta situación”.




Fuente: LT10