Las localidades de María Teresa y Santa Isabel buscan una solución al posible retiro de una veintena de trabajadores de la fábrica de quesos Magnasco, que ofreció retiros voluntarios en virtud de la crisis que padece. Se trata de operarios de una sección de la firma que podrían quedar sin trabajo, pese a las tratativas que se llevan a cabo desde el sector político y fundamentalmente desde la comuna de María Teresa, al mando de su presidenta, María Cristina Gómez. Los próximos días serán cruciales para evitar el despido de la veintena de empleados, aunque por el momento esa situación no se daría.
La planta de Magnasco está situada en el distrito Santa Isabel, dentro del departamento General López. Se encuentra muy cerca del ejido urbano de la localidad de María Teresa y gran parte de los trabajadores que allí se desempeñan están radicados o son oriundos de esta localidad.
Hace 15 días un grupo de trabajadores se contactó con Gómez para informarle que el propietario de esa empresa les había informado que una sección completa de la fábrica dejaría de funcionar, por lo que debían "acogerse al retiro voluntario". Cerca de 20 trabajadores quedarían así desocupados.
Crisis. La fábrica Magnasco elabora derivados de lácteos, básicamente quesos de distinto tipo y calidad. "El propietario de la firma les había planteado a los trabajadores que iba a cerrar la sección de elaboración de quesos duros debido a que tales productos estaban destinados a la exportación a Rusia, lo que había sido suspendido por la crisis internacional, por lo que los trabajadores de dicha área «debían acogerse al retiro voluntario»", relató Gómez.
La mandataria comunal señaló también que "habían hablado con la gente del gremio Atilra y no habían encontrado demasiadas respuestas. Se acercaron a la comuna y rápidamente empezamos a movernos, porque ese retiro voluntario, además de significar la mala noticia del cierre de una fuente de trabajo que tendría un impacto grave en María Teresa, implicaba la renuncia a una serie de derechos adquiridos de los trabajadores".
Gómez se contactó con el delegado del Ministerio de Trabajo nacional en el sur santafesino Cristián Recchio, quien viajó a María Teresa para reunirse con los trabajadores en conflicto.
"Rápidamente nos contactamos con el jefe comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta quien, también con celeridad, gestionó una reunión con el propietario de la fábrica. Nos reunimos. El empresario nos informó su posición. Pero con los días y al notar el compromiso de las comunas y de la Nación para preservar las fuentes de trabajo el gremio se contactó con los trabajadores y con el empresario y éste varió su posición. Hoy la fábrica está abierta y funcionando normalmente", concluyó.
Respaldo.EN_SPACE"Quiero agradecer el acompañamiento del jefe comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta, de los trabajadores, del Ministerio de Trabajo nacional en la persona de su responsable en el sur de Santa Fe, Cristián Recchio, y de la candidata a senadora por el FPV, María de los Angeles Sacnún que se acercó hasta María Teresa para acompañarnos", dijo.
Por lo pronto, la cuestión laboral parece estar estable, no obstante todo dependerá de futuras negociaciones, ya que el despido de esos 20 trabajadores podría implicar un grave perjuicio a la comunidad de María Teresa y Santa Isabel.
Cabe destacar que ambas localidades santafesinas tienen unos 4.500 habitantes y esos puestos de trabajo son más que claves.
LT10 - Debido a la crisis
Jueves 30 de Julio de 2015 - 18:16 hs
Dos comunas se unen para evitar despidos en una empresa láctea
La posibilidad de que la fábrica de quesos Magnasco deje en la calle a unos 20 trabajadores movió a las autoridades. Ambas pertenecen al Departamento General López.
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 10:57 hs
Fuente: lacapital.com.ar/LT10