Las autoridades mexicanas se mantienen en alerta ante la continua actividad del Volcán, que en las últimas horas se ha intensificado con fuertes explosiones y por lo cual han reforzado la vigilancia en caso de un eventual desastre.
Las recientes expulsiones de ceniza, de hasta siete kilómetros de altura, y la caída de lava han sido descritas por los expertos como la mayor actividad en el último siglo de este volcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México, según informó la agencia EFE.
La actividad se incrementó desde el pasado jueves con la caída de material incandescente y se ha intensificado en las últimas horas con dos fuertes explosiones en las laderas sur y suroeste, además de salida de vapor.
La constante caída de ceniza ha obligado a las autoridades a restringir la presencia de personas a 12 kilómetros ladera abajo desde el borde del cráter, por lo que han sido desalojadas al menos un centenar de personas de los poblados La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua y Rancho el Jabalí, dijo a Efe el director de operaciones de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa.
Explicó que la ceniza ha cubierto buena parte de esa zona cercana al cráter y la situación se ha complicado por la caída de lluvia en las últimas horas, por lo que no se descarta que la zona de restricción se pueda ampliar para evitar daños a los habitantes.
Domingo 12 de Julio de 2015 - 14:04 hs