El consumo crónico de tranquilizantes y somníferos podría favorecer el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer según un estudio efectuado en Francia.
La investigación difundida en la revista “Sciences et Avenir” refirió que entre 16 mil y 31 mil casos reportados en este país se vinculan con el uso de las benzodiacepinas.
Según el farmacólogo y epidemiólogo Bernard Bégaud, autor de la exploración realizada con cerca de cuatro mil personas en un período entre 2 y 10 años, no se tiene idea de la amplitud del fenómeno.
El experto, fundador y antiguo presidente de la Universidad de Bordeaux señaló: “este problema es una verdadera bomba y pese a haberse lanzado la alerta hace tiempo las autoridades sanitarias no reaccionaron aún”.
Bégaud recomendó que se debe prevenir a cada médico de los efectos a largo plazo de estos fármacos "prescritos en masa", dijo.
Por decreto, el consumo de hipnóticos se limita a dos semanas y el de ansiolíticos a 12 semanas. De forma general las benzodiacepinas ejercen un cuádruple efecto farmacológico (ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular).
El profesor manifestó que alrededor de un 30 por ciento de las personas mayores de 65 años usan estos medicamentos de forma continua.
La revista reseñó que Francia consume entre cinco y 10 veces más tranquilizantes y somníferos que sus vecinos europeos. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible, en la cual ocurre un deterioro de las funciones cognitivas como pérdida progresiva de la memoria, la orientación, el lenguaje, acompañados de trastornos conductuales.
Lunes 03 de Octubre de 2011 - 16:11 hs
Exceso de tranquilizantes y somníferos favorece el Alzheimer
Investigadores franceses advirtieron que se debe prevenir a cada médico de los efectos a largo plazo de estos fármacos "prescritos en masa".