En diálogo con LT10, Alberto Föhrig, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés, expresó que “no hay nada novedoso en esta droga que se incautó en Hamburgo, que venía desde Buenos Aires. Las autoridades argentinas no tienen ninguna capacidad de detección del narcotráfico, dentro de nuestras fronteras”.
Además, Alberto Föhrig agregó que “Argentina figura como el tercer país de puerto de procedencia de cocaína, después de México y de Colombia. Argentina elabora la fase final de la transformación de pasta base en cocaína, en cocinas. Por lo tanto, si bien no produce la materia prima, elabora clorhidrato de cocaína. Argentina es el segundo país con mayor cantidad de laboratorios productores de cocaína (sacando afuera de esta estadística a los países productores de coca)”.
“Bolivia recurre a puerto chilenos o Argentinos para exportar la droga. Y los peruanos, primer productor mundial de cocaína, también utiliza nuestros puertos, porque es más barato exportar ilegalmente desde el atlántico”, subrayó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés.
Sobre los puertos rosarinos, Alberto Föhrig señaló que “con la falta de controles del Estado, es muy fácil sacar cargamentos de cocaína hacia Europa. Además, la hidrovía del río Paraná es un colador. Si uno mira la infraestructura que tiene la aduana de San Lorenzo se da cuenta que es muy difícil que puedan controlar como corresponde”.
Finalmente, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés remarcó que “el ex funcionario nacional Granero (ex titular del Sedronar) está procesado por tráfico de efedrina. Esto sería un escándalo en cualquier lugar del mundo. Las cifras de secuestro de cocaína en el puerto de Buenos Aires son irrisorias”.
LT10 - El análisis de un académico
Viernes 24 de Abril de 2015 - 14:20 hs
Föhrig: “La hidrovía del río Paraná es un colador de marihuana y cocaína”
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Andrés sostuvo por LT10 que el país no tiene ninguna capacidad de detección para contrarrestar los cargamentos que salen hacia Europa. “Las cifras de secuestro de cocaína en el puerto de Buenos Aires son irrisorias”, remarcó.
Fuente: LT10