El Súper TC2000 ostenta su principal característica que lo mantiene en un sitio de elite dentro del automovilismo nacional: la múltiple representación de terminales automotrices. Con el concepto de "oficiales", quizá algo distante de aquellas estructuras que surgía indefectiblemente de las propias terminales, los equipos lucen con brillo la representatividad de las marcas.
Es así como la categoría mantiene idéntico producto que el año anterior. Un panorama que no es ambicioso, pero que tampoco está en detrimento de la disciplina, teniendo en cuenta que para la economía de la industria automotriz el objetivo deportivo es superar un año complejo en cuanto a expectativas comerciales. Y es indudable que esa coyuntura está ligada a la actividad deportiva.
Dentro de las estructuras de relevancia, por supuesto, Peugeot marca el camino. Ganador en 2014 de todo lo que se puso en juego, desde el equipo, la marca y el piloto, con Néstor Girolami, el conjunto con acento francés es el team a batir.
Al margen de lo que pueda hacer el resto de los competidores, dentro del seno de Peugeot se advierte el contrapunto entre sus dos pilotos con perfil ganador y ambición de campeonato. El propio monarca Bebu Girolami (estrena 408) y su coequiper Agustín Canapino. Ambos protagonizaron un enfrentamiento interno a tal punto que la misma marca promociona un documental titulado "Duelo de Campeones", en el que se refleja la competitividad de ambos. Como tercer piloto se agregó Fabián Yannantuoni.
Técnicamente las condiciones no son idénticas al campeonato anterior. Desde ahora se modificó el apoyo en los anclajes de la barra antirrolido delantera. Los ingenieros de los diversos equipos coinciden con que no es un detalle menor. "La apoyatura del anclaje iba a la rueda o al portamaza. Ahora se prohíbe y va a la parrilla. Es un punto más convencional. Es muy probable que los autos se emparejen. Y habrá una tendencia de caída de ritmo de los autos, lo que hará las carreras más atractivas", fue la explicación de Luciano Monti, responsable técnico de Chevrolet.
Justamente los Cruze y los Fluences contarán con la reducción de 10 milímetros en la altura frontal, de acuerdo a un coeficiente que fue actualizado para "equiparar" los modelos que presentan mayor oposición aerodinámica.
Chevrolet contará con los vehículos comandados por Norberto Fontana, Matías Muñoz Marchesi y Franco Vivian. Por el lado de Toyota, que luego de dominar con Matías Rossi en 2013 el año pasado no logró victoria alguna, apuesta al nuevo Corolla con el ex campeón, Esteban Guerrieri y los ingresados Matías Milla y Rafael Morgenstern.
Renault contará con dos estructuras que se unirán en busca del título. Bajo el ala de Marcelo Ambrogio competirán Emiliano Spataro, Leonel Pernía y Agustín Calamari, mientras que los otros Fluence que alistará Sergio Polze correrán Christian Ledesma y Facundo Della Motta.
En el team PSG16, que representa a Fiat, mantuvo a Facundo Ardusso como punta de lanza de la flota de los Linea, ahora acompañado por los jóvenes Facundo Chapur, Juan Manuel Urcera y Bruno Etman. La novedad estará, lejos de equipos oficiales, con la llegada de la marca Ford, con los flamantes Focus construidos por el Lincoln Sport Group, equipo que comanda Hugo Cuervo, siempre tan controvertido en el Turismo Carretera. Esas unidades serán para Mariano Werner y Martín Mallo.
Tras la desprolijidad de tener todo previsto para comenzar el 15 de marzo (y teóricamente en Rafaela), la apertura se postergó para este domingo en Junín. Allí, junto con la olvidada escuela Fórmula Renault y la siempre prestigiosa monomarca Fiat Abarth Competizione, el Súper TC2000 comenzará un nuevo capítulo...
En los ensayos, el más rápido fue canapino
En los primeros ensayos oficiales de la fecha inaugural del Súper TC2000 en Junín, Agustín Canapino (Peugeot 408) fue el más veloz al marcar 1m22s745/1000. Agustín Calamari (Renault) volcó, sin consecuencias físicas. Hoy se desarrollará la clasificación desde las 15.10..