Hoy - La palabra de Lorena torres

Jueves 26 de Marzo de 2015 - 10:46 hs

“Queremos criar a nuestras hijas según el principio de igualdad”

La bebé santotomesina Gerónima Torres Pinto lleva primero su apellido materno, y luego el paterno. Sus padres lo decidieron “por una cuestión de posicionamiento ideológico”, y el Registro Civil les permitió anotarla de esa forma.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 12:21 hs

Lorena Torres explicó que Santa Fe es pionera en este sentido, porque la medida se adoptó tras una resolución de las autoridades de esa repartición, pero sin fallo judicial de por medio, como había sucedido en Mendoza y Buenos Aires.

Además, comentó que junto a su pareja decidieron que el apellido materno estuviera en primer lugar por una cuestión ideológica. “Con Diego queremos tener el derecho de elegir cómo llamar a nuestra hija, y la Ley del Nombre, actualmente vigente, obliga a inscribir a los hijos con el apellido paterno primero. Pero nosotros queremos criar a nuestras hijas dentro de las bases del principio de igualdad y la no discriminación. La mujer tiene todo el derecho a que su hija tenga su apellido primero”.

Adelantándose al Nuevo Código Civil 
La resolución del Registro Civil de Santa Fe responde a cambios que autoriza el nuevo Código Civil, que a nivel nacional entrará en vigencia en agosto. En rigor, la medida sólo anticipa en la provincia la aplicación del artículo 64 del dicho código, que a nivel nacional entrará en vigencia el 1º de agosto próximo.

Allí se define que los hijos llevarán como primer apellido el de "alguno" de sus padres (casados o no) y, en caso de no ponerse de acuerdo, el que surja de un sorteo hecho en pleno Registro Civil.

El titular del organismo santafesino, Gonzalo Carrillo Herrera, explicó que la resolución, redactada para dar respuesta al pedido puntual de una pareja de Santo Tomé, ahora extenderá esa posibilidad a todos los que opten por ella.

Si bien a partir del 1º de agosto próximo el nuevo Código Civil puntualizará todas las cuestiones referidas a la asignación de nombre y apellido de las personas, antes de que el proyecto se debatiera en el Congreso nacional la provincia ya había elevado una propuesta propia para autorizar otras opciones diferentes a la tradicional imposición del apellido del padre.

"Hace un año y medio nosotros ya habíamos presentado, junto a Entre Ríos y Buenos Aires, un proyecto de ley para que el primer apellido fuera elegido libremente entre el de la madre o el padre", contó Carrillo Herrera. Luego el devenir político aceleró los tiempos y la propuesta de reforma del Código Civil presentada por el Ejecutivo nacional en marzo de 2012 terminó aprobándose en octubre pasado, con una serie de modificaciones sustanciales en materia de derechos personales y de familia.

Entre ellos, los que hacen a la elección de nombre y apellido. Básicamente, el nuevo marco legal autoriza a poner hasta tres nombres a un niño, siempre que no repitan el de sus hermanos, y el apellido de uno o los dos padres, en el orden que decidan. Eso sí: todos los hijos nacidos de un mismo matrimonio deben llevar el elegido (incluso en cuanto al orden) para el primero de ellos.

Y en caso de que la pareja no se ponga de acuerdo sobre cómo apellidará a su bebé, la cuestión se zanjará por sorteo en el propio Registro Civil. Con edad suficiente, también el interesado podrá solicitar que se sume a su nombre el segundo apellido.

Pero ahora, cuatro meses antes de que el nuevo Código Civil y Comercial entre en vigencia, la solicitud formulada por una pareja heterosexual para que su hijita lleve el apellido de la madre antecediendo el del padre apuró los tiempos en Santa Fe.

Todo cambia
"Apenas una diferencia de cuatro meses", señaló el director provincial del Registro Civil, por lo que al autorizar ese pedido en particular, Carrillo Herrera fue más allá y generalizó el permiso. Además, dijo compartir "plenamente" el espíritu del cambio normativo que restituye igualdad de derechos a la mujer y el hombre, y ayuda a que retroceda uno de los pilares de la concepción patriarcal de la familia, construida en torno a la identidad del varón.

El pedido presentado por escrito por la pareja de Santo Tomé es el primero de su tipo que se realiza en Santa Fe. Y según recordó Carrillo Herrera, en el país existen pocos antecedentes de autorización para que el apellido de la madre se antepusiera al del padre: dos por vía administrativa en Buenos Aires y Mendoza, y otro por vía judicial en Córdoba.




Fuente: LT10/ La Capital