En 1981, cuando llevaba poco más de un año recibido de ingeniero agrónomo y trabajando en la empresa, fue destinado a Cincinnati, Estados Unidos, para desempeñarse como técnico extensionista a campo. Estuvo allí hasta 1984 y luego pasó a Miami para un puesto gerencial. En 1987 regresó a la Argentina. Escaló posiciones en la división agrícola y, en 2006, fue nombrado presidente de todos los negocios de la firma en el país: la química Dow, que en 2010 tuvo ventas por 1600 millones de dólares.
Vueltas de la vida, a treinta años de ese primer aterrizaje en la empresa en los Estados Unidos, Rolando Meninato, presidente de Dow en la Argentina, ahora volverá a ese país por la puerta grande. A los 56 años, desde las oficinas en Indianápolis va a ser el número uno del negocio de semillas y biotecnología para todo el mundo. El nombramiento le llegó hace un mes y, a fines de año, ya estará en funciones en ese nuevo puesto.
"Me ofrecieron esta oportunidad en un momento fantástico para la agricultura", dijo Meninato a La Nacion. Se refiere a que, en medio de proyecciones de que la población global saltará de 7000 millones a unos 9000 millones para 2050, la agricultura tiene un desafío gigantesco para proveer cada vez más alimentos y hacerlo en un marco de sustentabilidad con los recursos claves del medio ambiente, como el agua y el suelo.
No por nada, todos los grandes jugadores de este sector están apostando cada vez más fichas en esta carrera a los negocios de semillas y biotecnología, justo lo que liderará Meninato.
"Dow tiene un negocio creciente en los negocios de semillas y biotecnología. Compramos diez compañías de semillas en los últimos tres a cuatro años", comentó. Esas adquisiciones fueron en los Estados Unidos e involucraron a diversas firmas de carácter regional.
La empresa, cuya división agrícola, conocida como Dow AgroSciences, vende US$ 5000 millones de los US$ 50.000 millones de todo el grupo, está decidida a ser líder en un negocio en el que compiten, además, otros gigantes, como Monsanto, Pioneer y Syngenta.
"Dow está invirtiendo 500 millones de dólares este año en investigación y desarrollo en agricultura, y viene creciendo 20 por ciento por año [en el gasto destinado a este rubro]", indicó el ejecutivo de la firma. "Con inversión y tecnologías, en tres a cuatro años vamos a ser el tercero en discordia. Queremos ser los número uno", añadió.
Meninato afirmó que en los próximos años van a venir nuevos eventos transgénicos para la agricultura, que van a permitir potenciar su crecimiento.
A punto de calzarse el traje de número uno para semillas y biotecnología, el ejecutivo no descarta que la empresa siga en la búsqueda de nuevas compañías del rubro para adquirir e incorporar a su cartera. "Seguimos buscando nuevas empresas para comprar", concluyó.
Martes 11 de Octubre de 2011 - 08:18 hs
Un argentino en alto cargo en Dow
Fuente: lanacion.com