Ante las medidas que está adoptando Brasil para proteger su industria en el marco de la crisis financiera, la Argentina buscará retomar el diálogo político con su socio comercial. Pero lo hará después de las elecciones. El gobierno de Cristina Fernández quiere evitar que cualquier escalada de conflicto con el vecino país enturbie el escenario preelectoral, que favorece ampliamente a la mandataria.
Aunque una vez finalizado este proceso, habrá vía libre para retomar las negociaciones. Trascendió que desde la Cancillería están evaluando concretar una cumbre bilateral entre Cristina y la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, luego de la cumbre del G-20, que se desarrollará a comienzos de noviembre en Cannes, Francia, y donde los dos países de la región unificarán su posición. También es probable que el encuentro se produzca a nivel ministerial, es decir, entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, precisaron fuentes oficiales.
Brasil tomó en los últimos meses varias medidas que afectaron las exportaciones argentinas a ese mercado. Una de las más problemáticas fue la decisión de imponer licencias no automáticas al ingreso de autos ahora ingresan, pero a cuentagotas y, más recientemente, a la importación de chocolates, golosinas y galletitas. Varios camiones preparados para ingresar al vecino país están en las plantas de las fábricas alimenticias a la espera de que el gobierno brasileño apruebe los permisos y puedan entrar.
Con este tipo de medidas, Brasil busca frenar la entrada de productos de origen asiático, pero también impacta en las importaciones provenientes de la Argentina porque son decisiones que se aplican a nivel general. El mayor socio del Mercosur no sólo toma medidas para frenar la importación, sino también para fomentar la exportación. El canciller Antonio Patriota anunció ayer que tomarán medidas contra las decisiones proteccionistas de China y Estados Unidos.
Giorgi y Pimentel se reunieron por última vez el 2 de junio, a raíz de la decisión de Brasil de limitar el ingreso de vehículos al país. Luego se cruzaron en la Cumbre del Mercosur en Paraguay a fin de ese mes y el 29 de julio en la inauguración de la embajada argentina en Brasilia, en la que las dos Presidentas se volvieron a reunir a solas.
Los contactos telefónicos entre los responsables de las áreas de Industria no cesaron, pero desde hace tiempo no funciona la comisión de monitoreo bilateral en la que técnicos de ambos países analizaban la marcha del comercio y discutían sobre las asimetrías. Fuentes oficiales explicaron que desde el último encuentro de ministros, hubo avances en materia de acuerdos entre privados en los sectores de papel y textiles de ropa blanca, mientras que los industriales lácteos siguen negociando. Los del sector de calzado también están en el proceso de negociación, ya que deben cerrar un nuevo acuerdo de cupos antes de fin de año.
Luego de las elecciones, el gobierno argentino quiere discutir con Brasil mecanismos para que, ante la crisis, crezca el comercio intraregional. Pero que al mismo tiempo insistirán en la necesidad de equilibrar la balanza comercial, que es favorable al mayor socio del Mercosur en u$s 4.500 millones, en el acumulado enero-septiembre. Vamos a seguir planteando mayor acceso al mercado, dijeron las fuentes argentinas.
Entre las discusiones bilaterales que se avecinan, figuran la decisión de ampliar la lista de productos que tienen excepción arancelaria y discutir la propuesta de Brasil de implementar, en el marco de la OMC, un mecanismo de salvaguardia cambiaria contra las devaluaciones de las monedas.
Hoy - Cristina y Dilma se reunirán el mes próximo
Martes 11 de Octubre de 2011 - 07:59 hs
Tras las elecciones, habrá cumbre bilateral con Brasil por disputas comerciales
Las últimas medidas de Brasil obligan a la Argentina a retomar el diálogo político. También podría acordarse un encuentro ministerial. Pedirán más acceso a mercados.
Fuente: cronista.com