Hoy - La máquina de la economía

Martes 11 de Octubre de 2011 - 13:29 hs

El consumo no se frena

Los argentinos gastaron más de 1.000 millones de pesos sólo durante el fin de semana largo. Satisfacción en los principales centros turísticos con la convocatoria lograda. En la costa argentina, no acompañó el clima.

Los cientos de miles de argentinos que se movilizaron durante el fin de semana largo hacia destinos turísticos gastaron unos 1.051 millones de pesos, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar del paro de aviones del viernes por la noche en el aeropuerto metropolitano de Buenos Aires y del mal tiempo en muchas regiones del país, el movimiento turístico por el feriado del 12 de octubre tuvo un "buen dinamismo", indicó este lunes la CAME en un informe.

Casi 2,3 millones de personas se movilizaron por distintas regiones de Argentina entre el viernes y este lunes feriado, por la celebración del Día Nacional del Respeto a la Diversidad Cultura, detalló el organismo.

Con una ocupación hotelera que promedió el 70 por ciento, desde el viernes, los turistas gastaron 1.051 millones en todo el país, con un promedio diario de 230 pesos por persona.

Algunas de las provincias más visitadas fueron Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza, en tanto Mar del Plata recibió un gran caudal de gente -como se esperaba-, al igual que localidades del interior de Buenos Aires, como Tandil, o Puerto Iguazú, en Misiones, con el atractivo de las Cataratas.

Fedecámaras, por su parte, informó que este fin de semana largo las ventas crecieron un 30 por ciento en los principales centros turísticos, con respecto a igual período de 2010.

"Esto es por demás auspicioso para los comerciantes minoristas, que ante el constante incremento de turistas que se observa en estos últimos ocho años, ampliarán sus locales o abrirán nuevas sucursales, generando puestos de trabajo genuinos que consolidan el crecimiento del mercado interno", sostuvo el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.

Para la CAME, el turismo que se observó durante estas mini-vacaciones de octubre fue mayormente local.

Los turistas buscaron destinos cercanos, y en muchos casos viajaron por uno o dos días y no por todo el fin de semana.

El único dato preocupante, según el relevamiento, se registró en provincias patagónicas como Río Negro, donde la ocupación hotelera no superó el 17 por ciento de la capacidad, pese a que 2.284.032 personas se movilizaron por el país este fin de semana, que suele ser visto como un "termómetro" de lo que puede ocurrir en la temporada de verano.

La continuidad de la problemática de las cenizas volcánicas y una serie de conflictos con los vuelos entorpeció el turismo hacia ciudades como Bariloche o Las Grutas, que sólo fue compensado por el turismo estudiantil.

Similares dificultades conspiraron también contra las expectativas de los operadores turísticos y empresarios del sector en Neuquén, en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, y en la localidad santacruceña de El Calafate, donde la ocupación hotelera llegó apenas al 43%, según el informe de la CAME.

Por contrapartida, en zonas como la Quebrada de Yungas, en Jujuy, la ocupación alcanzó al 86,5 por ciento de la capacidad instalada.

En San Salvador de Jujuy, el turismo abarcó el 95% de la capacidad hotelera, mientras que en Salta, en Cafayate, la capital provincial y la zona de los valles, las camas en los hoteles estuvieron ocupadas en un 90%.

En Córdoba, la capacidad hotelera rondó el 80 por ciento, con picos en Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, donde una multitud disfrutó de la Fiesta de la Cerveza en esa localidad serrana.

CAME efectuó su relevamiento en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

La entidad precisó en su informe que el gasto promedio por persona incluye todos los rubros (transporte, estadía, comida y recreación, entre otros).

Para el gasto total, se multiplicó el gasto promedio diario por dos días y por la cantidad de turistas, aunque la cifra final sería aún mayor dado el movimiento de traslados que se dio en un tercer día.
 

Fuente: na