Hoy

Martes 11 de Octubre de 2011 - 20:07 hs

Mercados indiferentes tras acuerdo por Grecia: bajas en Europa y leves cambios en Wall Street

 Las acciones de EEUU operan mixtas mientras se espera una votación por parte de Eslovaquia en la ampliación de la zona euro fondo de rescate, el último giro en la debacle financiera de Europa.

El euro cayó hasta los inversores esperan para que Eslovaquia se convertirá en el último de los 17 estados miembros a votar para aumentar el tamaño y los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Sucede pese a que la troika dio el visto bueno para que los griegos puedan acceder al sexto tramo de ayuda por 8.000 millones de euros.

Todos los ojos se volcaron hacia Eslovaquia, dado que todos los otros estados miembros ya han ratificado un pacto para ampliar el tamaño y las facultades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Cualquier demora adicional podría complicar a mercados que ya están presionados por señales de que la crisis ya está propagándose más allá de las fronteras del país. El nervioso aumentó porque Jean-Claude Trichet, jefe del Banco Central Europeo, dijo que la crisis de deuda se ha vuelto sistémica y que los riesgos para la economía estaban aumentando rápidamente y que los bancos de Europa están en una zona de peligro.

"La votación eslovaca está en el filo de la navaja. Puede darse cualquier resultado, pero si votan en contra podrán votar otra vez para conseguir el resultado correcto, desde una perspectiva europea", indicó un operador.

Un voto negativo de Eslovaquia paralizaría los mecanismos de rescate financiero aprobados en la cumbre europea del 21 de julio pasado. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, exhortó a los gobiernos europeos a tomar "decisiones claras" para solucionar los problemas de la deuda.

Más temprano, el índice Nikkei subió 2% a un máximo de cierre en tres semanas por las expectativas de que el compromiso de Alemania y Francia de elaborar un plan para defender a los bancos evite que se extiendan los problemas de Grecia a otros países europeos.

Fuente: ambito