LT10

Viernes 28 de Noviembre de 2014 - 16:52 hs

Ser madre a los 40

Aunque la mujer es capaz de quedarse embarazada desde la primera menstruación a la última (entre los 15 y los 50 años), los médicos advierten de que los límites adecuados para ser madres están entre los 19 y los 35-40 años.

Tener más de 40 años no es un impedimento para la gestación. Pero, eso sí la calidad de los óvulos es peor y eso hace que la fertilidad disminuya. Además, a partir de los 40, el riesgo de complicaciones es mayor, pero ambas cosas no son un motivo suficiente para renunciar a ser madre.

Pruebas para confirmar que todo está bien

Las posibilidades de que el hijo tenga una alteración cromosómica son más elevadas luego de los 4. Entre las madres de 44 años nace un niño con síndrome de Down por cada 31 partos. La buena noticia es que se puede calcular el riesgo al comienzo del embarazo con el triple Screenig.

Esta prueba consiste en evaluar conjuntamente la edad de la embarazada, los niveles en la sangre de las hormonas beta hCG y PAPPA y el pliegue nucal del feto, que se mide en la ecografía.

Si el riesgo es mayor de 1 cada 274, se aconseja practicar amniocentesis para realizar el diagnóstico.

Si sos una mujer sana, puedes asumir perfectamente el riesgo de quedarte embarazada a esta edad.

Consejos antes de iniciar la búsqueda
Si la decisión está tomada no deberás postergar la consulta médica especializada para hacer estudios y orientar tu búsqueda.
Deberás incorporar ácido fólico a través de una dieta alta en vegetales verdes y cereales o a través de complementos multivitamínicos que pueden tomarse aisladamente. Este componente es imprescindible para prevenir malformaciones como la hidrocefalia.
Es de vital importancia renunciar al tabaco porque no solo disminuye la fertilidad sino que hace más propenso el aborto y puede generar complicaciones en los recién nacidos.
Deberás realizarte un análisis de sangre para saber si tuviste rubeola y en el caso de que no hayas tenido, deberás vacunarse contra la misma y esperar tres meses para concebir el embarazo. Está comprobado científicamente que esta enfermedad puede generar malformaciones graves en los bebés si se contrae durante el embarazo.
Las pacientes que tengan un alto sobrepeso deberán iniciar un programa de dieta y gimnasia antes de embarazarse porque esto puede traer complicaciones como hipertensión arterial, diabetes y retraso del crecimiento fetal intrauterino.