LT10

Lunes 17 de Noviembre de 2014 - 21:00 hs

Los nacimientos prematuros son la primera causa de muerte infantil en la Argentina

 Mientras que un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas, un bebé que nace antes de la semana número 37 es considerado prematuro. Su condición indica que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

Pero sin embargo, esos leoncitos dentro de la incubadora rodeados de amor y cuidados también mueven montañas.

Y si al tema le agregamos la precisión de las cifras, el impacto es mayor: en la Argentina, el porcentaje de bebés prematuros representan el 8% de los nacimientos y es la principal causa de mortalidad infantil.

En diálogo con Infobae Guillermo Colantonio (MN: 88422), jefe de neonatología del Sanatorio Finochietto, analiza la cifra del 8 por ciento de nacimientos de prematuros en nuestro país: "Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que va en aumento de cara a los próximos años. Cada año mueren más de un millón de bebés prematuros debido a complicaciones en el parto. El nacimiento prematuro, es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía. Tres cuartas partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos".


En 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos. La cifra de 8% es cercana a los países desarrollados.

Agrega el doctor Colantonio: "Como los bebés prematuros (con un peso menor de 2.500 g) tienen sus pulmones y el sistema inmunológico subdesarrollados, tienen mayores riesgos de sufrir infecciones respiratorias severas. Dentro de ese grupo el más peligroso es el virus sincicial respiratorio (VSR), que si bien la mayoría se recupera de la infección en un período de 1 a 2 semanas, resulta fundamental el seguimiento cercano por parte del médico ya que los bebés con alto riesgo por VSR pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves, incluida la bronquiolitis".

Entre mitos y verdades

Aprovechando la efeméride del "Día Mundial del niño Prematuro", la compañía biofarmacéutica Abbvie repasó cinco mitos y verdades en torno a la prematurez y sus consecuencias.

1) Los bebés prematuros no pueden alimentarse con leche materna

Falso. La alimentación del bebé puede realizarse con leche materna por medio de una sonda que va desde la boca hasta el estómago, ya que no tienen desarrollado el reflejo de succión. La alimentación por sonda permite estimular la maduración y la movilidad del intestino del prematuro mientras permanece en internación.


2) Los padres deben evitar el contacto con su hijo prematuro

Falso. El contacto físico del bebé con su madre es esencial para el desarrollo físico y fisiológico. Está demostrado que el contacto "piel con piel" favorece la creación del vínculo, relaja al bebé y favorece el inicio de la lactancia. Escuchar las voces de los familiares y sentir el cariño por parte de sus padres, resulta indispensable para una pronta normalización de las condiciones de salud.

3) Los órganos del bebé prematuro no se encuentran totalmente formados

Verdadero. Especialmente los pulmones, ya que cuando el bebé se encontraba en el útero de la madre el intercambio de oxígeno se efectuaba a través de la placenta. Por lo tanto, es muy común que al nacer presente displasia broncopulmonar, la cual provoca dificultades para respirar, requiriendo ayuda para asegurar niveles adecuados de oxígeno.

4) Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer, tienen mayores riesgos a padecer complicaciones en su desarrollo cognitivo, neurológico o motor.

Falso. No necesariamente. Los cuidados especiales al niño prematuro tienen un rol clave para evitar este tipo de complicaciones. Asimismo, los avances de la ciencia en los últimos años han permitido la reducción de secuelas, en la mayoría de los casos.

5) Los bebés prematuros tienen alto riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB)

Verdadero. Son el tercer motivo de mortalidad infantil, después de las perinatales y malformaciones congénitas. Los niños menores a dos años, con un pico mayor entre los dos y cuatro meses, se encuentran propensos a padecer enfermedades respiratorias fundamentalmente durante la temporada otoño-invierno. La causa más importante es provocada por el virus sincicial respiratorio, responsable del desarrollo de la bronquiolitis. Los síntomas son: respiración agitada, secreción y aleteo nasal, decaimiento, falta de apetito, dificultad para dormir, fiebre y piel azulada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que entre sesenta y cinco países que disponen de datos fiables sobre tendencias sobre nacimientos prematuros, todos menos tres, han registrado un aumento en las tasas de nacimientos prematuros en los últimos 20 años

Sobre la proyección a futuro de la prematurez agrega el doctor Colantonio: "Esto puede explicarse, entre otras cosas, por una mejora de los métodos de evaluación; el aumento de la edad materna y de los problemas de salud materna subyacentes, como la diabetes y la hipertensión; un mayor uso de los tratamientos contra la infecundidad, que dan lugar a una mayor tasa de embarazos múltiples; y los cambios en las prácticas obstétricas, como el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término".

Mendoza y una ley paradigmática

No existe una ley nacional que brinde marco a los nacimientos prematuros, pero sí existe una ley provincial, la Nº 8.734, sancionada este año en la provincia de Mendoza y muy auspiciosa para dar marco a los nacimientos prematuros.

La letra de la ley propone la creación de la Red Provincial de Seguimiento al Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) y su objetivo principal es disminuir los índices de mortalidad infantil, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de los RNAR. La norma establece que será beneficiario directo todo recién nacido que requiera atenciones especiales por un período prolongado, superior al que necesita la población general.

La doctora Susana de Gaetano, jefa de sección de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo (RNAR) del Hospital Lagomaggiore, en la provincia de Mendoza, explica a Infobae: "Lo paradigmático de la puesta en vigencia de la ley Nº 8.734 para el cuidado de los más vulnerables, se infiere desde su denominación: se trata de una ley provincial de red de seguimiento del RNAR, centrada en la familia.

Contar con una ley que involucre a los niños y niñas prematuros a nuestros cuidados, junto a los cuidados de su familia, significa vislumbrar un futuro de inclusión, compromiso y equidad.

Fuente: Infobae