Hoy

Viernes 14 de Noviembre de 2014 - 18:23 hs

Realizaron un operativo en la Procuración por la denuncia sobre supuesto espionaje

Se realizó en las oficinas ubicadas en avenida Belgrano; intentan determinar si se ingresó de manera ilegal a la computadora del fiscal Troncoso.

Las oficinas de la Procuración General de la Nación (PGN) eran allanadas esta tarde por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la causa sobre supuesto espionaje desde esas dependencias al fiscal César Troncoso.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la diligencia en la sede del ente que conduce Alejandra Gils Carbó, ubicada en avenida Belgrano al 900, fue solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, que investiga si el Ministerio Público ingresó en forma ilegal a la computadora de Troncoso y espió sus expedientes.

Troncoso denunció que sus dictámenes se incorporaron en un sumario que tiene abierto en la PGN por presunto mal desempeño de sus funciones por no investigar y demorar el trámite de causas de violencia de género, lo que le valió una denuncia de la jueza Wilma López.

LA INVESTIGACIÓN

El fiscal federal Marijuan inició la investigación al pedir datos de los servidores informáticos de la Procuración General de la Nación, que preside Alejandra Gils Carbó, para determinar si funcionarios del organismo realizaron espionaje a través de la red informática.

Todo comenzó cuando el fiscal de instrucción César Augusto Troncoso denunció directamente a Romina Pzellinsky, a cargo del Programa de Políticas de Género, una oficina de la Procuración creada en 2012 por Gils Carbó, que lo investigaba por no indagar a fondo causas de violencia de género. El fiscal dijo que Pzellinsky accedió a sus dictámenes de manera irregular.