LT10

Viernes 08 de Agosto de 2014 - 18:53 hs

"Si EEUU no acepta la competencia internacional, lamentablemente La Haya no podrá resolver el litigio"

Lo aseguró el abogado y asesor de la Argentina ante la Corte, Marcelo Kohen. Consideró que "la Argentina le está dando a los EEUU una posibilidad clara de resolver el embrollo jurídico que creó el juez Griesa".

El abogado y asesor de la Argentina ante La Haya Marcelo Kohen explicó hoy que la demanda que presentó el país por el conflicto con los fondos buitre es una controversia de Estado a Estado, al tiempo que advirtió que si EEUU no acepta la competencia internacional, "la Corte no podrá resolver el litigio".

"La Corte de la Haya solo puede litigar con el consentimiento de ambas partes. Lo que se puede hacer es que un Estado presenta una demanda e invita a la otra parte a que acepte la competencia de la Corte", explicó sobre la situación procesal.

Kohen, quien también asesoró a la Argentina ante el Tribunal del Mar durante el conflicto con Ghana, explicó la diferencia entre ambos casos. "En el caso de la Fragata Libertad, el Tribunal Internacional de derechos del Mar de Hamburgo tenía competencia antes de que el país (Argentina) recurriera a él, porque ambos países son miembros. Acá no hay ningún tratado que permita automáticamente darle competencia a la Corte", agregó.

"Si los EEUU no acepta la competencia internacional de la Corte de Justicia de La Haya, lamentablemente la Corte de La Haya no podrá resolver este litigio", dijo al tiempo que consideró que "la Argentina le está dando a los EEUU una posibilidad clara de resolver el problema".

En diálogo con InfobaeTV, Kohen dijo que no hay elemento para que el gobierno de Barack Obama no acepte la invitación que ofrece la Argentina. "Es una probabilidad, pero la posibilidad está abierta para los EEUU; el gobierno de Obama tiene la posibilidad de resolver este embrollo jurídico que creó el juez Griesa", enfatizó.

Sobre la sentencia del juez de Nueva York, el asesor argentino consideró que Griesa tomó atribuciones que no correspondían y que "hay una violación de los derechos soberanos" en el fallo. "Los estados son responsable de los actos de su poder judicial; la responsabilidad no solo incumbe cundo el gobierno de un Estado ha cometido un acto contrario al derecho internacional, también puede ocurrir que un tribunal interno lo comete", explicó.

Kohen reveló que ayer mismo la Corte de La Haya notificó a los EEUU por la demanda interpuesta y ahora, según el estatuto internacional, no hay un plazo para que la administración norteamericana se pronuncie. "Se puede esperar que lo haga relativamente rápido pero seguramente habrá una evaluación jurídica del Departamento de Estado, después habrá otros órganos internos que serán consultados y luego habrá una decisión del Ejecutivo", explicó.

El abogado dijo que hubo otros casos donde estuvo en discusión el comportamiento del Poder Judicial de un país que pudo causar perjuicio a un Estado extranjero y recordó varias demandas de estados africanos contra Francia.

"Lo que hizo la Argentina ayer no es la primera vez que se hace en la historia y si los EEUU aceptan, tampoco será la primera vez que un Estado que es demandado de esta manera acepte la competencia; la pelota está del lado del gobierno de Estados Unidos", concluyó Kohen.