Hoy

Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 20:05 hs

El ministro brasileño de Deporte presentó su renuncia a Rousseff

 El presidente del Partido Comunista -al cual pertenece Silva-, Renato Rabelo, indicó que la dimisión ya había sido presentada y que la mandataria oficializará la noticia en breve.

La información había sido anticipada por la agencia Reuters y los diarios O Globo y Fohla, a partir de declaraciones de fuentes anónimas cercanas a Dilma Rousseff.

Entre los nombres que se barajan para remplazarlo, suena con fuerza el de Aldo Rabelo, diputado del PC.

Silva fue acusado, semanas atrás, de participar en un esquema de cobro de sobornos y desvío de fondos públicos de un programa de la cartera que maneja para ayudar a organizaciones no gubernamentales. Los 23 millones de dólares que supuestamente desaparecieron por comisiones ilegales habrían ido a parar a sus bolsillos y a los de miembros del PC. El ministro, sin embargo, negó tales denuncias y aseguró que buscan perjudicarlo.

La oposición ha pedido su dimisión desde que se dio a conocer el escándalo a través de la prensa. El Congreso, comandado por la coalición dominante, inició una investigación y lo citó a declarar. Y el martes, el Tribunal Supremo anunció que también analizaría el caso.

"Tras la decisión del Tribunal Supremo, Orlando era un ministro que estaba de salida", declaró un vocero de la oficina presidencial, según publica O Estado.

Silva tiene a su cargo la supervisión de los preparativos para la Copa Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Con su renunucia, Silva se convirtió en el sexto ministro que abandona el gabinete en menos de un año y el quinto salpicado por acusaciones éticas. Anteriormente, fueron forzados a renunciar los titulares de Transporte, Agronomía, Turismo y el jefe de Gobierno.

La sucesión de renuncias no parece haber afectado hasta ahora la popularidad de Rousseff, que logró en septiembre un índice de aprobación del 71 por ciento, en parte por su mano dura contra la corrupción. Pero los escándalos complicaron las relaciones dentro de su extensa coalición de gobierno y debilitaron sus relaciones con el Congreso, que debe aprobar una serie de reformas cruciales para la mayor economía de América Latina.

Fuente: infobae