Hoy

Viernes 11 de Julio de 2014 - 16:42 hs

La actividad industrial sigue rezagada: cayó un 5,3% en mayo

Lo registró un estudio elaborado por la UIA. Estiman que ya hay una merma acumulada del 2,8 por ciento en el año. Las automotrices lideran la caída.

La producción industrial de mayo cayó 5,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado y pasó a acumular en los primeros cinco meses una baja del 2,8 por ciento, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

La principal cámara industrial del país consignó en su informe mensual que en relación a abril se observó una contracción de 1,3 por ciento, y observó que "continúa profundizándose las caídas del nivel de actividad, fenómeno que viene arrastrándose desde el último trimestre de 2013".

"El crecimiento mensual puntual de algunos sectores tales como: metales básicos (5,9), refinación de petróleo (13,6), sustancias químicas y farmacéuticas (7,4), no alcanzó a compensar las caídas generalizadas", explica el informe, en el que se señala que el 66% de los sectores presentaron contracciones.

Como se proyectaba previsible, los más castigados por la merma industrial fue el rubro automotriz y sus trabajadores. En mayo, la actividad alcanzó un nuevo retroceso del 36% interanual, con una producción total de 50.938 vehículos.

La baja ocurrió principalmente por el derrumbe de las exportaciones hacia Brasil, que se desplomaron 39,2 por ciento. Así, el sector concluyó los primeros cinco meses del año mostrando una contracción interanual de 22,2%.

La UIA aseguró que Brasil exhibió una contracción interanual del 4,7% durante mayo, con una caída acumulada del 2,6%, mientras que la producción manufacturera de Estados Unidos presentó un crecimiento interanual de 4,3% en mayo, acumulando un crecimiento de 3,7% en los primeros cinco meses del año.

En cuanto a las exportaciones industriales, alcanzaron los 5.049 millones de dólares en mayo, un 2,7% inferior al mismo mes del año anterior. Las exportaciones agroindustriales, por su parte, crecieron 5% por el desempeño del complejo oleaginoso que registró una variación positiva de 4,4%.

"El mayor costo financiero, la ralentización del mercado interno y el magro dinamismo de la industria brasileña conforman un escenario negativo para lo que resta del año", concluye la UIA.