LT10

Jueves 08 de Mayo de 2014 - 17:28 hs

Poesía y experimentación, en el vínculo entre Música y Matemática

El profesor Miguel Ángel Baquedano disertó en el tercer encuentro del ciclo que organizan el Instituto Superior de Música y la Secretaría de Cultura de la UNL. En las obras del compositor norteamericano John Cage analizó el cruce entre operaciones matemáticas y musicales.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 11:01 hs

Con los pensadores griegos del mundo antiguo comenzó una larga historia de teorías y experimentaciones referidas a los aspectos mensurables del sonido. En esa búsqueda científica y estética que atraviesa los siglos, la composición musical y la matemática se revelaron como dos mundos que lejos de ser antagónicos comparten un aspecto a la vez racional y poético. Sobre ese vínculo, frecuentado por la imaginación de grandes compositores, se desarrolló la conferencia “Operaciones matemáticas y musicales.

Concepción duracional de la estructura musical. El control no lineal de la duración, la forma y el ritmo en música de John Cage”, que estuvo a cargo del docente, compositor e investigador Miguel Baquedano. Fue en el tercer encuentro del ciclo “De Musica”, que organizan el Instituto Superior de Música y la Secretaría de Cultura de la UNL. La conferencia se desarrolló el miércoles 7, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, y contó con la presencia del director del ISM, Damián Rodríguez Kees; docentes, estudiantes y público en general.

Razón y poesía
La presentación del disertante y la temática estuvieron a cargo del docente del ISM, Edgardo Blumberg, quien trazó el largo historial de las especulaciones y búsquedas estéticas que se ubican en el cruce entre aritmética y música: “Componer operando con números y proporciones, ya sea en la composición de una melodía, de una textura polifónica, de una asociación armónica, de una estructura formal, de aumentaciones proporcionales al doble o al triple de una estructura rítmica dada, ha sido una conducta muy frecuente, un reto, un desafío para el imaginario de los músicos, tal como lo podemos constatar en la música de tradición escrita desde el Siglo IX en adelante”, explicó.

Por su parte, Miguel Baquedano analizó las relaciones numéricas en composiciones de John Cage (1912-1992) recuperando partituras, testimonios del propio creador y músicos contemporáneos a él, textos teóricos, y piezas compuestas por Cage a partir de 1939, como “First construction in Metal”. “Su obra es como una nota al pie dentro del largo historial donde la composición musical se ha valido de un medio como son las relaciones numéricas para el control de ciertos aspectos de la creación”, señaló en el inicio de su exposición acerca del artista, pionero en la innovación musical del Siglo XX que alcanzó no solo a sus recursos como compositor sino también al uso y creación de nuevos instrumentos. “De John Cage me interesa destacar de qué manera la actitud experimental que signó su obra estuvo acompañada de un componente racional”, agregó.

Además, argumentó en su análisis, de qué manera “Cage estuvo animado por una concepción constructiva de la música como organización del sonido”, en oposición a otra forma de entenderla en tanto que “vehículo de autoexpresión”.

Cómo continúa
Esta primera parte del ciclo “De música” continuará hasta el miércoles 28 de mayo con entrada libre y gratuita, y siempre a las 17 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario. El miércoles 14, está programada la proyección de Variaciones Goldberg BWV 988 (1741, Johann Sebastian Bach), por Evgeni Koroliov (1949); el miércoles 21, será el turno de la conferencia “Sobre la Variación. Filosofía y música del denominado período clásico” de la Dra. Diana López (UNL); y el 28 de mayo se proyectará Variaciones sobre un Vals de Diabelli Op. 120 (1819-23, Ludwig van Beethoven), por Piotr Anderszewski (2000).

La propuesta continuará en la segunda parte del año con más charlas y exhibiciones que, reunidas bajo el título "Literatura, Teatro y Teatro Musical", propondrán seis óperas completas representativas del teatro musical de los siglos XVIII, XIX y XX, y traerá a nuestra ciudad al crítico musical Federico Monjeau (UBA - Revista Ñ), entre otros especialistas.

Fuente: Prensa Institucional UNL