Hoy

Viernes 02 de Mayo de 2014 - 00:52 hs

Con tecnología interactiva y diseño, los juguetes argentinos le dan batalla a los importados

 Si uno tomaba un café con un fabricante de juguetes argentino hace unos años atrás lo iba a encontrar seguramente deprimido; pensando tal vez en cambiar de rubro y aturdido por la invasión de juguetes importados, sin perder de vista que el 75% de los juguetes que se producen en el mundo son fabricados en China.

La tormenta ya pasó para el sector que no sólo revitalizó su producción nacional sino que también creció en propuestas creativas y proyección internacional. ¿La clave del cambio? Una de las más importantes fue comprender el nuevo tiempo para los juguetes: incorporar diseño industrial y tecnología interactiva.

Según las últimas cifras de la Cámara Argentina de la Industria del juguete hoy el segmento de los juguetes argentinos tiene el 48% del mercado local y en 2013 se facturaron 900 millones de pesos.

En entrevista con Infobae, Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, explicó: "La industria nacional del juguete se encuentra en una franca etapa de reestructuración y crecimiento desde 2002. Este desarrollo permitió la ampliación de fábricas, recambio y modernización de maquinarias y la confección de nuevas matrices y moldes que facilitan la presentación de nuevos productos".

La tradición argentina entre los fabricantes de juguetes señala una curva clara y constante: primero nacieron como negocios aislados y luego devinieron Pymes familiares. Y en la actualidad es lo que siguen siendo, Pymes familiares.

"Hay que preguntarse de dónde venimos para tener el contexto del sector, dispara Furió. En la década del ´90, la industria nacional estaba devastada, casi sin futuro. Se habían perdido 180 fábricas y sólo contábamos con el 5% de la participación del mercado".

Refuerza Furió: "Lo que permitió insertarnos como opción en el mercado local y pensar en proyectarnos al mundo es la incorporación de diseño y tecnología a los juguetes. Convocamos a diseñadores industriales, psicopedagogos y así fuimos captando el mercado. El juguete argentino hoy no tiene diferencias con el juguete importado".

La fuerza del diseño

El ingreso del diseño industrial argentino como flujo de calidad desde el ámbito universitario permitió recomponer el sector al advertir que la clave era convocar a diseñadores industriales para renovar y agregarle valor a los juguetes nacionales.

"Creamos un concurso desde el cual convocamos a diseñadores industriales universitarios con el espíritu de salir al mundo. Este es el segundo año que se realiza el concurso y apunta a innovar los juguetes argentinos con diseño y tecnología. Logramos que la fabricación nacional estuviera a la altura de la demanda local. Pero aún hay un desafío pendiente que es exportar".

Las importaciones de juguetes para estimar su dimensión se mensuran por kilo y abarcan diferentes rubros como pelotas de fútbol, cotillón, supermercados y juguetes. Las importaciones durante 2013 fueron de 13.640.000 kilos por un total de u$s 110.154.145 dólares. La marca de las exportaciones en 2013 totalizó 240.118 kilos por u$s 2.835.550 dólares.

Los jugueteros por dentro

Más de 100 marcas nacionales entre jugueteros fabricantes, distribuidores e importadores participaron de la 43° Feria del juguete, juegos, navidad y cotillón organizada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) .

La mayoría son marcas que están guardadas en el inconsciente de la infancia de más de un argentino. La Feria agrupa por un lado a las empresas familiares con más de 20 años en el mercado como "Antex andina" , "Pecositos"; "Cime", la pochoclera argentina; "Juegosol" ; "Duravit", Rondi, "Chiquijuegos" , "Ruibal", "Veggui", "Tapimovil", "Lionels", "Trucco", "Rotoys", "Caprichito" , "Luna plast","Yoly Bell", entre muchos otros. Y por el otro, a los nuevos emprendimientos basados en propuestas de diseño y materiales nobles como goma eva y madera. Por ejemplo "Monoblock", "Ludiedro", "Qubic", "Pequeña compañía" , "Gato garabato; "La Dibujeria", entre otros.


Furió plantea las asignaturas pendientes que aún tiene el sector juguetero: " ahora el desafío del sector es exportar juguetes con diseño argentino. Hoy los juguetes argentinos han incorporado tecnología, microprocesadores y software que se conecta a la PC y le agrega dimensión y posibilidades interactivas al juguete. Pero aún falta sumar tecnología más sofisticada".

Fuente: infobae