Son 90 los jóvenes estudiantes que llegaron desde Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Colombia, México, Perú, Chile, Portugal, Paraguay, Uruguay, Alemania y Suiza para cursar al menos un semestre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este sentido, el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, les dio la bienvenida en un acto realizado este jueves 13 de marzo en el Paraninfo. De la jornada de recepción también participaron el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler y Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional.
Durante el acto, las autoridades les brindaron palabras de bienvenida los 90 estudiantes, se les emitió videos institucionales de la Universidad y de la Ciudad de Santa Fe y para el cierre del encuentro se preparó un espectáculo de danzas típicas nacionales. Posteriormente, a través de un city tour, los intercambistas conocieron los puntos turísticos de la ciudad.
“El mayor desafío y nuestra carta de presentación es la calidad académica que le brindamos a los estudiantes que llegan a la UNL. Estamos convencidos que cada uno de los estudiantes que nos visitan, cuando vuelven a sus países de orígenes y a sus universidades transmiten sus vivencias, desde todo punto de vista, tanto académico, cultural, social, y eso hace que año a año vaya creciendo el número de estudiantes y que la UNL sea una muy buena plaza para que nos visiten”, consideró Cantard. Por su parte Theiler remarcó “el balance equilibrado entre estudiantes que provienen de Latinoamérica y los que provienen de Europa” y aseguró que “el desafío a futuro es incorporar a estudiantes de Asia y de África a los intercambios”.
Comidas de aquí y de allá
Con el fin de compartir lazos culturales se realizará una confraternización en el patio de rectorado, el viernes 14, donde los intercambistas internacionales ofrecerán las comidas características de sus países para degustar. Los espacios de cada región serán complementados con información de las universidades de origen de los alumnos, folletos, fotografías y otros materiales. A su vez, los recién llegados podrán disfrutar de las comidas más tradicionales de Argentina junto con estudiantes de la Universidad.
En el transcurso de estas jornadas de bienvenida cada intercambista entrará en contacto con un tutor –representante de la unidad académica en la que cursará– con el que realizará una recorrida por la facultad de la que será parte, sus diferentes áreas y dependencias, además de conocer el correspondiente calendario de estudios. Asimismo, se reunirán con los coordinadores académicos de sus facultades para definir las asignaturas a realizar y poder consultar sus dudas.
Experiencia enriquecedora
Generalmente los estudiantes que llegan a Santa Fe destacan la buena recepción que tienen por parte de los santafesinos y que esperan vivir y compartir diferentes experiencias de vida. En este sentido, Emilio Gressler de Rio Grande do Sul, Brasil dijo que “es una experiencia muy importante. Nos hacer crecer en nuestros curriculum, en nuestros trabajos y en nuestras vidas. Aunque tengamos algunas dificultades del idioma, es normal, fuimos muy bien recibidos por la UNL y su Secretaría de Relaciones Internacionales, estamos muy felices de estar acá, de estudiar en la UNL, ya que es una universidad de referencia en Argentina y también en América del Sur”.
Por su parte, Emilio Abreu Díaz, de la Universidad del Centro de Cuba expresó que “es un gusto estar aquí. Es una experiencia nueva porque de Cuba nunca hemos venido a la UNL. Vamos a poder intercambiar muchos contenidos; ustedes quieren saber sobre nosotros y nosotros queremos saber sobre ustedes”.
Para estudiantes de la UNL
Las inscripciones para los alumnos de la UNL que se encuentren interesados en realizar un intercambio académico durante el segundo semestre de 2014, estarán abiertas a principios de abril.
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) cuenta con los requisitos básicos para la presentación de la solicitud de tener al menos el 40% de la carrera aprobada y estar inscripto como alumno regular.
LT10 - Jornadas de bienvenida
Jueves 13 de Marzo de 2014 - 16:18 hs
La UNL recibió a 90 estudiantes internacionales
Llegan desde universidades de Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Colombia, México, Perú, Chile, Portugal, Paraguay, Uruguay, Alemania y Suiza. La recepción se realizó este jueves 13 de marzo en el Paraninfo.
Fuente: Prensa Institucional UNL