LT10

Viernes 24 de Enero de 2014 - 22:45 hs

La oposición aseguró que los cambios en el cepo al dólar surgen de la \\"improvisación\\"

 Los principales referentes de los partidos opositores se hicieron eco hoy de la sorpresiva comunicación que por la mañana hicieron los ministros Jorge Capitanich y Axel Kicillof respecto a la compra de dólares, que representa un paso atrás del Gobierno respecto a las medidas que ya había adoptado al respecto. Precisamente a ese "cambio de estrategia" apuntaron algunos que no vieron con malos ojos el anuncio, pero sí el modo de hacerlo. Y por eso hablaron de "improvisación".

Las quejas se movieron sin embargo en un terreno fangoso, ya que si algo le faltó a la notificación de los miembros del Gabinete fue precisión. Por eso muchos objetaron la ausencia de certezas respecto a la aplicación y exigieron que se den definiciones concretas.

Esta tarde, tras regresar de Davos (Suiza), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa en la que se refirió al tema. "Dicen que van a anular un cepo que antes decían que no existía", lanzó. "Ni ellos supieron explicar de qué se trata", añadió.


Uno de sus laderos, Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, opinó en la misma línea: "Esto huele a otro parche más, Argentina necesita de un plan integral que ataque las causas de los problemas".

Desde la UCR, el senador Ernesto Sanz aseguró que "con el cepo cambiario este Gobierno hizo un tsunami con un vaso de agua", al tiempo que sostuvo que "la improvisación y la incertidumbre son un estilo permanente". "Queremos que Capitanich venga a dar explicaciones al Congreso y que el Gobierno se deje ayudar", pidió el presidente del Comité Nacional del partido.

Pese a las diferencias que lo separan de Sanz por estos días, el también radical Julio Cobos hizo un diagnóstico similar. "Hay un cepo a la confianza y, mientras haya desconfianza en el Gobierno, vamos a seguir teniendo estos vaivenes", escribió en Twitter. "Hasta que no se supere la improvisación y haya leyes y señales claras, este será un escenario económico y financiero complicado".

Ricardo Alfonsín, por su parte, apuntó contra la "falta de credibilidad". "A esta altura, la recuperación de la confianza sólo es posible si el Gobierno es capaz de convocar a todos los actores políticos y sociales a un diálogo sincero para diseñar un plan para superar la compleja situación. El problema es que no sabemos si el Gobierno quiere dejarse ayudar", dijo.

"Vivir en la mentira no es bueno", observó la diputada de UNEN Elisa Carrió en la red de microblogging. "Las clases medias de salarios fijos, las PyME, los jubilados y los pobres pagarán con hambre el costo del ajuste brutal de (la presidenta) Cristina Kirchner", agregó.

Por el mismo espacio, el también legislador y ex ministro de Economía Martín Lousteau sostuvo que "el Gobierno ha perdido el rumbo", al cuestionar que "un día plantean una estrategia y al siguiente la cambian radicalmente".

Margarita Stolbizer, titular del GEN, expresó que "mientras haya inflación, la fiebre del dólar seguir", y criticó que el Gobierno "ataca el síntoma, no la causa". "Con estas medidas erráticas y continuamente cambiantes, serán los mismos de siempre los que pagarán el ajuste", indicó.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay aseguró que ve a los ministros del Gobierno "muy perdidos, con muchas idas y vueltas, cada día un cambio de estrategia". Como Stolbizer, denunció que "están mirando los síntomas y no la cuestión de fondo que es la inflación, tendrían que tener programa para bajar inflación".

También el Frente Renovador de Sergio Massa salió en pleno a cuestionar la medida. Más allá de las expresiones individuales que fueron haciendo en la jornada cada uno de sus referentes en la materia, el equipo económico que acompaña al ex intendente de Tigre concluyó que la decisión dada a conocer hoy "muestra improvisación en las decisiones de política económica y genera más incertidumbre futura".

"Es notorio el nivel de contradicciones que impera, se modifican criterios básicos y se perjudica a quienes invirtieron en moneda local", lamentó el grupo, para el que "en lo específico, el anuncio es que se pasó del cepo actual al cepo de la primera mitad del año 2012" ."Es un intento equivocado por intentar bajar la brecha cambiaria reorientando la demanda de dólares y "flotar" nuevamente, pero sin generar credibilidad necesaria", acotó.

El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira subrayó que "la lógica de este golpe monetario es ir a la liberación cambiaria" y afirmó que eso "es más de lo que el FMI hubiera recomendado".

Fuente: infobae