Hoy

Jueves 23 de Enero de 2014 - 08:02 hs

Jóvenes autistas subirán el Aconcagua

 Seis jóvenes rosarinos con autismo, de entre 16 y 35 años, escalarán en los próximos días el Aconcagua, uno de los picos más altos del mundo, en lo que representa la primera expedición de montañistas con ese tipo de trastorno que se realiza en el país.
Si bien los jóvenes no llegarán a la cumbre del Aconcagua, de 6.962 metros de altura, afrontarán el desafío de ascender hasta el campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura, según explicó Oscar Maero, profesor de Educación Física, y a cargo del grupo de expedicionarios.

El objetivo de la iniciativa es dejar una bandera a modo de testimonio, en la montaña, para promover la difusión de los Trastornos de Espectro Autista (TEA). "Pero siempre priorizando la verdadera meta que consiste en el esfuerzo y la autosuficiencia de los chicos", destacó Maero.
Sebastián Girolami, Federico Emanuelle, Valentín Lagalla Isaia, Martín Cainelli, Kevin Seisas y Juan Pablo Vidal, conforman el grupo de chicos rosarinos con TEA que subirán el Aconcagua este 26 de enero.

Desde el año pasado, los jóvenes vienen entrenando durante tres horas por día bajo las órdenes de Maero, que dirige el Grupo de Entrenamiento Adaptado (GEA) en un centro terapéutico de Rosario.

"Es la primera expedición argentina de chicos autistas que escalará el Aconcagua, estamos todos muy entusiasmados, y preparados para este desafío. Si bien no haremos cumbre, vamos a superar los 4.000 metros de altura", explicó Maero, gestor de la inédita expedición.
Contó que la idea surgió cuando les propuso hacer montañismo a chicos con TEA, "debido a que noté en ellos una gran disciplina, un rasgo muy importante de esta actividad, porque cuando uno sube una montaña, un 40 por ciento es la parte física y el resto es disciplina, convicción", subrayó.

La empresa no les será fácil a los jóvenes rosarinos, aunque no son novatos en eso de escalar montañas. Varios del grupo ya escalaron los cerros Uritorco y Champaquí (ambos en Córdoba), Los Puquios y Penitentes (Mendoza).

"Ahora vamos por algo más grande, subiremos el Aconcagua hasta el famoso campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura. Como se trata de la primera expedición no haremos cumbre, y porque además, pasando esa altura la demanda de oxígeno es mayor y queremos ir viendo el panorama, pero no descartamos que en la próxima llegaremos al techo de América", dijo el instructor.

Luego relató que con los chicos trabaja desde hace cinco años en un centro terapéutico de Rosario, junto a profesores, kinesiólogos y médicos.

Fuente: diariopopular.com.ar