Eran casi las 22 del miércoles, cuando Rogelio Rubén Martínez escuchó el ruido de disparos en su casa de la manzana 2 de Alto Verde. Sabía que su hijo de ocho años, Federico, estaba jugando en la vereda con su bicicleta. Corrió hasta la puerta del frente, y vio al chiquito caído en el suelo, imaginó que había perdido el equilibrio cuando andaba en bicicleta, pero vio sangre, le levantó la remera y vio la herida en su espalda: Federico recibió un disparo de arma de fuego que le perforó uno de sus pulmones.
Una vez más, a un mes del fallecimiento de Serena Martínez, de siete años, un enfrentamiento entre bandas en Alto Verde dejó a un pequeño al filo de la muerte. El nene fue atendido por un servicio de emergencias médicas y trasladado al Hospital de Niños Orlando Alassia, donde se comprobó que el proyectil le había ingresado por la zona posterior izquierda del tórax y salido por la axila izquierda. La trayectoria de la bala le produjo hemoneumotórax, le afectó el pulmón izquierdo, y además perdió mucha sangre, por lo que su estado era delicado.
Vecinos del lugar indicaron que el tiroteo comenzó cuando un hombre que transitaba por la Manzana 2 en una motocicleta comenzó a intercambiar disparos con otros. Anoche, al cierre de esta edición, la Sección Homicidios de la Policía informó de la detención de un menor de 16 años, localizado en una vivienda de la manzana 3, pasaje 14. Por los testimonios recabados, se cree que está involucrado en el caso. Ahora, este joven está en manos del Juzgado de Menores de la 1ª Nominación, que lleva adelante la causa caratulada como “Tentativa de Homicidio”.
Una noche de calor, en la vereda
Mientras tanto, el relato del papá de la víctima, es mucho más encarnizado: “Estábamos en casa y todos los chicos de la cuadra estaban andando en bicicletas y jugando en la calle. Había muchos vecinos en la puerta, por el calor que hacía y de repente comenzamos a escuchar tiros. Sabemos quiénes son, porque se trata siempre de la misma gente. Son menores, no son de ninguna facción de un sindicato ni nada de eso. Son delincuentes que se viven tirando tiros todo el día”, indicó Rogelio Martínez.
“Esperamos que haya un cambio y que no sigan sucediendo estos hechos con tanta impunidad. Así como las autoridades pudieron hacer una sesión extraordinaria para que los jóvenes menores puedan votar, espero que sean imputables también por las macanas que se mandan. No es justo que al otro día estén libres y tranquilos en sus casas. Espero que la decisión política llegue y haya cárcel para los menores que son responsables para matar. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? ¿Salir armados como en el lejano oeste para defender a nuestros hijos?”, finalizó el padre de Federico.
La doctora Susana Savoré, de la Dirección de Atención Pediátrica del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, manifestó que Federico debió ser operado de urgencia, pero que tuvo una buena evolución y que ya le retiraron la asistencia respiratoria. Además, indicó que una de las heridas no comprometió el corazón y que Federico no perdió tanta sangre. El caso de Federico tiene puntos en común con la muerte de Serena Martínez, una chiquita de siete años que recibió una bala perdida de un enfrentamiento en Alto Verde, mientras jugaba en el club Regatas, a orillas de la Laguna Setúbal.
Hoy - Sigue la búsqueda
Viernes 17 de Enero de 2014 - 11:20 hs
Detienen a un menor por el chico baleado en Alto Verde
Federico se encontraba jugando en la vereda con su bicicleta cuando recibió un disparo de arma de fuego que le perforó uno de sus pulmones. La Sección Homicidios de la Policía informó de la detención de un menor de 16 años por el caso. Ahora, este joven está en manos del Juzgado de Menores de la 1ª Nominación.
Fuente: Diario Uno Santa Fe