Hoy

Jueves 19 de Diciembre de 2013 - 11:03 hs

E. Coli: riegos y prevención de una intoxicación alimentaria

El brote mortífero de Escherichia coli (E. coli) registrado en Alemania en 2011 suscitó temores y dudas en materia de inocuidad de los alimentos en países que cuentan con buenas medidas de regulación. Para la OMS, los brotes de origen alimenticio suponen un riesgo.

E. coli es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales. “Aunque no parece que su presencia tenga una función especialmente relevante, se ha descrito que la bacteria E. coli favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K”, explica José María Marimón, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).


"Hay muchos tipos diferentes de E. coli, la mayoría son inofensivos y, en realidad, representan una parte importante del contenido intestinal del hombre sano", detalla el especialista. Sin embargo, "algunos son capaces de producir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal", matiza el experto.

La bacteria E. coli “también es la causa más frecuente de infección urinaria y, en menor medida, de otras infecciones como meningitis en el neonato o infecciones respiratorias”, precisa.



Entre los tipos de E. coli que producen gastroenteritis, “el más destacado por su patogenicidad es el denominado E. colienterohemorrágico, que produce un cuadro que va, desde dolores estomacales, hasta vómitos y diarrea, en muchas ocasiones sanguinolenta. Generalmente no hay fiebre o esta es baja y, la mayoría de los pacientes, se recupera en una semana”, expone el doctor Marimón.

El especialista aclara que algunas infecciones son suaves mientras que otras pueden ser muy graves. De hecho, “este tipo de E. coli fue el causante del brote en Alemania y otros países europeos”, apunta.

Fuente: terra.com.ar