La empresa de vagones santafesina Sabb tiene los días contados ya que los anuncios del
gobierno nacional para reactivar el sistema ferroviario no surtieron efecto, sólo funcionan con concesionarios privados y la decisión de adquirir 3.500 unidades a China sería el golpe final
al negocio local.
A la compañía le queda una quincena para seguir en pie porque los trabajos están llegando a su fin y, de no aparecer ningún nuevo contrato, la firma de la localidad de María Juana empezará el 2014 con la planta parada.
En la empresa se quejan del negocio que hizo el Estado con China para importar 3.500 unidades: "Tienen un discurso contradictorio. Piden proteger la industria local pero son ellos
mismos quienes salen a buscar productos fuera del país", declaró al portal punto biz Roberto Amoroso, gerente de planta de la firma.
La empresa nació en 1951 de la mano de la familia Buriasco, pero en 1989 sus titulares decidieron retirarse y venderla a otros empresarios quienes continuaron con el negocios.
La firma fue pionera en el sector y la primera en fabricar un vagón nacional: llegó a emplear a 940 obreros en su planta de 30.000 metros cuadrados la cual cuenta con 5 kilómetros de vías
internas.
En los talleres se realizaron más de 10.000 unidades de carga -tiene una capacidad de 1.000 al año- y se llegó a producir 3 carros diarias.
Ahora, emplea a 80 personas y pide la atención de la Nación para tener garantizada la continuidad laboral.
Los talleres se encuentran reacondicionando vagones de la concesionaria Ferrosur Roca, aunque los trabajos están a punto de finalizar.
"Se nos agota la construcción. Sólo está asegurado hasta fin de año la continuación del empleo. Si en enero no aparece nada tendremos que parar. Concretamente, hoy no tenemos ningún negocio a futuro", advirtió Amoroso.
La planta funciona mediante trabajos temporales con concesionarios privados –Ferrostaal, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino, entre otros– que le garantizan continuidad por un plazo de 4 a 6 meses.
"Quieren poner en marcha las vías del país, pero según el ministro Randazzo van a ingresar unos 3.500 vagones de China. Hay una contradicción en el gobierno. En el discurso piden defender la industria local, pero paralelamente firman contratos de importación. La entrada de los carros asiáticos significa más de 5 millones de hora hombre para construir unidades", se quejó el gerente de planta.
LT10 - Material ferroviario
Jueves 19 de Diciembre de 2013 - 13:25 hs
Las compras a China afectan a una empresa santafesina
La ex Buriasco con sede en María Juana cerraría por falta de trabajo a partir del año próximo. Cuestionan que el gobierno nacional opte por adquirir equipamiento para los trenes en China y no darle trabajo a los fabricantes argentinos.
Fuente: na