Hoy

Jueves 05 de Diciembre de 2013 - 21:05 hs

Capitanich alertó por la citación de la Corte: \\"Es injerencia en el Poder Ejecutivo\\"

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que todavía no recibió ningún pedido formal de entrevista con los jueces de la Corte Suprema de Justicia y advirtió que si la invitación llega por medio de una Acordada sería un "intromisión del Poder Judicial en el Ejecutivo".

Para el funcionario, la citación debería ser a la Presidente, no al jefe de Gabinete de Ministros. "Nosotros tenemos una perspectiva de diálogo con los distintos poderes del Estado y, por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente en establecer un vínculo con la Corte. Pero observamos de modo extraño una Acordada para esta convocatoria", sostuvo Capitanich, al responder en conferencia de prensa si concurrirá a la citación de la Corte, prevista para el próximo martes a las 12 en el Palacio de Tribunales. "Se trata de una injerencia en otro Poder del Estado", alertó.

""No hemos recibido ninguna nota de carácter formal, cuando la tengamos lo vamos a ver. Con muchísimo gusto queremos tener diálogo con los diferentes poderes del Estado pero siempre respetando la Constitución", agregó y aseguró que son frecuentes los "distintos intercambios con los otros poderes del Estado".

La citación de los magistrados a "Coqui" llega horas después de que Lorenzetti volvió a escena tras un mes de rechazar toda aparición pública y después de los sordos escarceos que la Corte mantuvo con el Gobierno por el Código Civil. Lo hizo en un almuerzo ante los empresarios que se reúnen en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Ámbito Financiero informó que en el almuerzo hubo un comienzo con mensaje directo al Gobierno cuando fijó la agenda de su discurso en la seguridad jurídica, la previsibilidad y algunas consideraciones sobre la ley de medios. "En la casa del pobre pueden entrar el viento y la lluvia, pero lo que nunca va a entrar es el rey. Ésa es la función de la Corte", les resumió el magistrado a los empresarios. Luego definió a la seguridad jurídica como "mantener un sistema de reglas estables y no este sistema pendular que ha sostenido la historia argentina".

Sobre el Código Civil reconoció, en un aparte más íntimo, no estar de acuerdo con algunas reformas que introdujo el Gobierno a "su" proyecto, pero minimizó impactos. Y del articulado que permitirá cancelar en pesos deudas concertadas en dólares entre particulares sentencio: "Nosotros optamos por mantener el régimen vigente, que es el de la convertibilidad", algo que la Casa Rosada luego modificó.

La ley de medios se llevó buena parte de sus explicaciones y terminó resumiendo: "Uno tiene que trabajar para la historia, no para la crónica de una pelea entre vecinos".

Fuente: ambito