LT10 - El magistrado fue destituido por el jury

Miércoles 04 de Diciembre de 2013 - 10:30 hs

Procesaron a un ex juez rosarino por asociación ilícita y prevaricato

Se lo acusa de desviar fondos de depósitos judiciales inmovilizados del Banco Municipal. En la misma resolución también fue acusado un martillero como organizadore del grupo. El fallo fue apelado por la defensa de los imputados.

Un ex juez civil de Rosario fue procesado por integrar una asociación ilícita, prevaricato y falsificación de documentos públicos. Se lo acusa de desviar fondos de depósitos judiciales inmovilizados del Banco Municipal. En el mismo escrito se resolvió procesar a un martillero como organizador del grupo que perpetró las maniobras, integrado además por dos abogados del foro local. La resolución fue apelada por la defensa de los imputados.

La causa 930/12 que tramitó el juzgado de Instrucción Nº 12, a cargo de Mónica Lamperti, donde se investigó el escándalo desatado tras una denuncia que hizo el Banco Municipal de Rosario en noviembre de 2012 por el desvío de fondos judiciales inmovilizados a través de maniobras consumadas desde el juzgado civil y comercial Nº 17 de Rosario, tuvo resolución respecto a la situación de ex juez Alejandro Martín y del martillero Oscar Kovalevski.

El primero fue procesado como coautor de los delitos estafas y defraudaciones, falsificación de instrumento público, integrante de la asociación ilícita y prevaricato (5 hechos) por ostentar —hasta que fuera desaforado tras un jury de enjuiciamiento— por su rol de magistrado provincial. También figura acusado su secretario, Ricardo Lavaca.

En tanto, el subastador fue enviado a juicio por ser el organizador del grupo, ya que junto a los abogados Jorge Heter y Luciano García Montaño (ya condenados en un juicio abreviado) y en connivencia con el juez pergeñó las estafas mediante la conformación de juicios ejecutivos falsos, a través de los cuales absorbieron fondos y libraron oficios de cobro en 57 movimientos, con los cuales se apoderaron de 1.050.000 pesos de las cuentas judiciales bajo custodia del banco.

A Kovalevski le endilgan además de prevaricato, la falsificación de documentos públicos (como partícipe necesario) reiterado en cinco oportunidades y en concurso real.

Tanto la defensa del juez, en cabeza de Carlos Edwards, Carlos Varela y Adrián Martínez; como la del martillero, a cargo de Mario Ducler, apelarán la resolución.

"Estamos conformes en términos relativos, porque hubo una atenuación de la imputación (el fiscal requería respecto al juez que se lo acusara de jefe de la asociación ilícita, pero en el procesamiento no se mantuvo esa figura), ya que fue procesado como miembro. Pero discrepamos porque seguimos sosteniendo que Martín fue víctima de maniobras que él no pergeñó, y tampoco están dados los extremos como miembro de la asociación ilícita", puntualizó Varela a LaCapital

En tanto, Ducler apenas confirmó que la resolución de Lamperti respecto a su cliente "ya fue apelada" y aguardará la decisión de la Cámara Penal.

Al correrse traslado de la resolución, el fiscal Carlos Covani adelantó que apelará el procesamiento de Martín. Es que entiende, por el caudal de pruebas acumuladas en el expediente, que el ex magistrado, cuánto menos era organizador de las estafas, delito que Lamperti descartó al dictar el procesamiento.

La jueza entiende que "no surgiría que (Martín) hubiese desplegado efectivamente actos demostrativos de ello (jefatura del grupo) más allá de la importancia de su actuación en connivencia con el resto de los imputados, en el sentido de que contaban con su aval a partir de que disponía y legitimaba actos que tendían al apoderamiento de los fondos depositados en cuentas judiciales a la orden de otros juzgados, que no habrían sido notificados a la Caja de Jubilaciones de Abogados y Procuradores, valiéndose de su condición de magistrado".

Al describir la dinámica del grupo para perpetrar los delitos económicos, Lamperti recuerda la declaración de testigos directos de los encuentros entre el juez, el martillero y los abogados.

"Habrían referido a una constante: la presencia frecuente de Kovalevski en el juzgado. Pero durante el último mes antes de que se radicara la denuncia, se incrementó esa presencia. También concurrían, al menos una vez por semana, los abogados. Esta frecuencia demostraría en grado de probabilidad que compartían junto al resto de los imputados el diseño de una supuesta asociación para fines antes especificados".


Este caso produjo un desprendimiento que arrojará novedades. Se trata de otra causa conexa a civil y Comercial Nº 17, donde también figura imputado el martillero Oscar Kovalevski, y su yerno (también subastador), y el ex magistrado Alejandro Martín, pero por maniobras trianguladas con el juzgado Civil y Comercial Nº 1. El titular de esa dependencia, Jorge Scavone (trabajó entre julio de 1984 y diciembre de 2010), está seriamente comprometido.

Fuente: lacapital.com.ar