El Gobierno vive una suerte de revolución interna. A los cambios de jefe de Gabinete y ministro de Economía se le sumó la salida de Guillermo Moreno. Esta semana, se fue del Ministerio de Seguridad Arturo Puricelli, reemplazado por María Cecilia Rodríguez, una mujer con buena relación con La Cámpora, la agrupación política creada por Máximo Kirchner, pero que llega de la mano del secretario de Seguridad, Sergio Berni. Pero parece que la renovación va más allá. De hecho, ayer todos los rumores indicaban que Ricardo Echegaray tenía los días contados en la AFIP, y que María Siomara Ayerán, de la Dirección General de Aduanas, había sido despedida. Más tarde, lo de Ayerán era confirmado por varias fuentes. Desde la AFIP no respondieron a los llamados de este diario para confirmar o desmentir las versiones.
Lo de Echegaray puede resultar sorpresivo si se lo mide por los resultados obtenidos. Como ejemplo sobra un botón: el lunes pasado se conocieron los últimos datos de recaudación, que subió 21% y superó los 70.500 millones en noviembre. El dato no es menor, aunque también es cierto que se ubicó por debajo de la inflación. El mercado, si bien dice que la recaudación sube porque sube la inflación, también reconoce que la actual AFIP le contó como nunca las costillas a los contribuyentes.
Pero tal vez no se trata sólo de recaudar. Los controles a Echegaray comenzaron a ser más exhaustivos con Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete, por ejemplo, se hizo instalar en su despacho un monitor que sigue minuto a minuto la recaudación. Hay más. Ayer, Capitanich dijo que Ricardo Echegaray, como Administrador Federal de Ingresos Públicos, instrumenta decisiones de política económica.
Con la medida puesta en práctica por el Gobierno, Echegaray volvió a dar un paso en falso. Pasaron apenas tres meses del categóricamente no lanzado por el titular de la AFIP para rechazar que el Ejecutivo tuviese previsto incrementar el recargo a compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior del país.
Las palabras de Echegaray, pronunciadas a fines de agosto pasado, después de las elecciones primarias de ese mes, quedaron virtualmente obsoletas cuando se supo que la administración nacional había decidido aumentar el 20% al 35% ese costo adicional que, de acuerdo con el director de la AFIP, se iba a mantener inamovible.
LT10 - Funcionario más débil
Miércoles 04 de Diciembre de 2013 - 08:47 hs
Ricardo Echegaray perdió el control de la Aduana
La salida de Ayerán se suma a la desacreditación que sufrió el titular de la AFIP luego de haber desmentido la suba de las compras con tarjeta en el exterior. Ya se habla de la salida del titular de AFIP
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:13 hs
Fuente: cronista.com