Hoy

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 - 20:52 hs

Aumentaron las personas en tratamiento por VIH en América Latina

El aumento de personas en tratamiento contra VIH y la disminución de la dependencia a recursos extranjeros para la compra de drogas son algunos de los aspectos positivos del informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud y Onusida en relación a la situación en la región.

  El documento también señaló que existe una mejora en la adhesión a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que existe una brecha importante entre los países y una necesidad de acceso más temprano a los tratamientos y de institucionalizar la participación comunitaria.

"Tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo están recibiendo, esto representa una mejora del 10 por ciento respecto de 2010 - indicó Marcelo Vila, Consultor Subregional en VIH/Sida de la OPS/OMS al presentar el informe "Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2013".

Y añadió que "no obstante, al haberse ampliado la recomendación de la OMS a 500 CD4, para el año próximo debemos incorporar a 400.000 personas".

"Tres de cada cuatro personas que necesitan tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe lo están recibiendo"
Marcelo Vila, consultor subregional de la OPM/OMS Los CD4 son las células que se miden para detectar el estado del sistema inmunológico, cuantas más tiene la persona mejor es su estado de salud; por eso, cuanto mayor sea el límite para indicar el tratamiento, se beneficiarán más personas lo que no sólo mejora su calidad de vida, sino que disminuye drásticamente su posibilidad de transmitir el virus.

En 2013, la OMS amplió la recomendación de tratamiento de 350 a 500 CD4; en Argentina la cobertura gratuita y universal a partir de los 500 CD4 se brindaba desde antes (agosto de 2011), siendo el primer país de la región en adoptar esta medida.

"Un problema que seguimos detectando, aunque con diferencias entre los países, es la persistencia de diagnóstico tardío con pacientes que llegan a la atención cuando tienen menos de 200 CD4, que todavía alcanza un 40 por ciento", indicó Vila.

En referencia a la dependencia de recursos del exterior para el tratamiento, sólo 10 países se encuentran con un nivel de dependencia alta y, comparando 2007-2008 contra 2013 otros diez pasaron de tener algún tipo de dependencia a ninguna.

El funcionario destacó que otro tema a mejorar es la cantidad de esquemas de tratamiento (la combinación de drogas antirretrovirales) que todavía son muchos y que sólo pocos países han logrado reducir en estos últimos dos años.

En la presentación también se destacó la gran diferencia entre los costos que tienen las drogas para cada país y se explicó que esto sucede por múltiples causas como, por ejemplo, en Chile los precios son altos porque no existe una ley de genéricos por lo que hay poca competencia.

A modo de ejemplo, el mismo tratamiento antirretorviral (zidovudina-lamivudina-efavirenz) va de los 126 dólares anuales por persona a 1.959 dólares, es decir unas quince veces más.

Vila detalló que "también se investigó el desabastecimiento de las drogas porque para que el tratamiento sea efectivo se debe tomar todos los días toda la vida y se encontró que 14 países reportaron faltante en algún momento, en tanto al consultarle a la sociedad civil, en 7 de 18 países algún paciente indicó haber tenido alguna vez dificultades para conseguir el tratamiento".

Por último, el informe detalló que "si bien existe participación comunitaria ésta es muy irregular, con cobertura limitada, vulnerable desde el punto de vista financiero y con poca articulación institucional".

"El informe es una herramienta que será muy útil a los países para, por ejemplo, poder negociar mejor el precio de las drogas", indicó Carlos Falistocco, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, y quien además preside el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y el Caribe (GCTH).

El funcionario nacional explicó que "Argentina tiene una posición privilegiada dentro de la región, con un tratamiento universal ofrecido por ley y fue pionera en incorporar al tratamiento a las personas con menos de 500 CD4".

"Tenemos además más del 90 por ciento de las mujeres embarazadas que se han testeado antes de finalizar su embarazo, sin embargo, no hemos podido erradicar aun la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo", aseguró.

Falistocco describió que "al igual que el resto de la región, tenemos todavía a más de un 30 por ciento de personas con VIH que desconoce su estado serológico" y advirtió que "todavía resta sensibilizar a la población y al sistema de salud para lograr que la mayor cantidad de personas posibles se testeen".

La elaboración del informe, que en Argentina estuvo a cargo de la dirección que coordina Falistocco, contó con el apoyo y trabajo conjunto de varios socios claves en la región, como el GCTH de América Latina y el Caribe y las redes de la sociedad civil.

Fuente: Telam