Hoy - En Roma

Sábado 23 de Noviembre de 2013 - 04:03 hs

Los Pumas cierran el año visitando a los italianos

Cae el telón del 2013 para la selección argentina de rugby. El Estadio Olímpico de Roma, el escenario de la despedida a partir de las 11.15.

Italia será  la última escala del año  para el representativo nacional.  En una temporada que dentro de la cancha mezcló desempeños olvidables, esperanzas de recuperación y actuaciones más que válidas ante los mejores del mundo, no faltaron las idas y venidas fuera del terreno de juego.

Fiel a esta irregularidad la composición del equipo de Hourcade sufre, para este cierre, una serie de ausencias producto de lesiones y de compromisos con los clubes contratantes de los jugadores. No estarán disponibles Albacete, Fernández y Bosch, quienes se suman a la lista de lastimados que tenía el plantel antes de emprender esta gira europea.

Cuál será el objetivo? Terminar el año con una victoria, ya que siempre la última vivencia consigue borrar algo de las anteriores.

Este equipo necesita un triunfo con urgencia ya que lució desorientado en los últimos dos compromisos ante los equipos británicos. No pudo hallarse la esencia de la estructura defensiva, y tampoco la contundencia para vulnerar las defensas adversarias en los momentos (fueron varios) en que pudieron enhebrar sus movimientos de ataque. Una circunstancia que desmorona el ánimo y taladra la confianza.

El aspecto que termina en alza es el de la obtención, y en particular, el scrum. No es poco si se analiza la historia de nuestro seleccionado. Cabe esperar que ante los azzurri ese ítem mantenga su nivel.

Qué esperar de Italia? A diferencia de los nuestros, la squadra viene con la frente alta a partir de su reciente victoria ante Fiji.

La naturaleza del combinado itálico ha sido históricamente caótica porque su constitución ha sido siempre un crisol de razas y su conducción también ha tenido la orientación de diversas nacionalidades. Hoy por hoy, el francés Jacques Brunel es el técnico que obtuvo el mejor resultado histórico en lo que llevan de participación en el Torneo de las 6 Naciones. Un tercer lugar conseguido con fiereza y un estilo de juego que ha sorprendido rivales a partir de su desorden.

Su perfil de juego está algo emparentado (al menos en las intenciones) con el francés. No en vano su técnico fue en su época de jugador un cultor de la elegancia y el rugby champagne que caracterizó a los galos a fines de los 70 y al comienzo de la siguiente década. La variante  respecto de aquel estilo de los del gallo está en la percusión por el centro de la cancha, situación de la que obtienen rédito si consiguen liberar con premura la pelota en el punto de contacto.

Posee un pack de rendimiento poco constante; un grupo de duros jugadores liderados por Sergio Parisse, un "argento" que sin duda hoy tendría un lugar asegurado en la albiceleste.

En este cierre de temporada los Pumas buscarán un éxito que les devuelva su identidad. Lograrlo dependerá como nunca de su propia convicción.