Madrid -- El laboratorio alemán Grünenthal, fabricante de la talidomida, un medicamento que
provocó malformaciones en miles de niños en los años 1950-60, fue condenado por la justicia a indemnizar a los afectados en España, quienes reclamaban 204 millones de euros.
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, Avite, demandó a la farmacéutica calculando que la cifra total de víctimas de dicho producto en este país podría elevarse a 3.000.
Aunque muchas de ellas ya fallecieron, Avite reclamaba 204 millones de euros (275 millones de dólares) a repartir entre sus miembros en función de la gravedad de las malformaciones.
"Condeno a la demandada a indemnizar a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la Administración española", dictó el juzgado de primera instancia de Madrid en una sentencia fechada del martes y divulgada este miércoles.
A esta cantidad se sumarán "los intereses legales" desde la presentación de la demanda, aceptada el 17 de febrero de 2012, subrayó el tribunal sin precisar a cuánto asciende el total de la indemnización.
La talidomida, que se prescribía a las mujeres embarazadas a finales de los años 50 y principios de los 60 contras la náuseas, acabó provocando daños irreversibles en el desarrollo del feto. Se estima que entre 10.000 y 20.000 personas nacieron con malformaciones, o a veces sin algunos de sus miembros, en todo el mundo.
El medicamento fue retirado del mercado a finales de 1961 en Alemania y Gran Bretaña.
Sin embargo, Avite denunció "que en España no se hizo hasta el año 1965 y que en ese periodo fue indicado a mujeres embarazadas", según la sentencia.
"En el prospecto de uno de los medicamentos distribuidos" en España a base de este fármaco "se indicaba, curiosamente, que era de acción segura, insípido e inocuo ", subrayó el tribunal.
Dictada en primera instancia, esta sentencia puede ser recurrida, precisó.
Esta es la primera vez que el laboratorio alemán es condenado por esta tragedia, asegura Avite. Los afectados alemanes habían llegado a "un acuerdo indemnizatorio a través de una fundación costeada principalmente por Grünenthal" por lo que las acciones judiciales habían sido archivadas en ese país en 1970, precisó.
Medio siglo después de los sucesos, las víctimas españolas aún no habían recibido ninguna compensación y sólo una veintena de ellas habían sido reconocidas oficialmente en 2010.
Con este juicio, los afectados españoles esperaban ver "recompensado su sufrimiento, que empezó en el feto de sus madres antes de nacer y se prolonga hasta nuestros días, con la
amputación de sus brazos y sus piernas", había declarado Avite.
Algunas en sillas de ruedas y otras apoyadas en muletas, numerosas víctimas españolas se habían congregado en el tribunal madrileño en la apertura del juicio el 14 de octubre, enarbolando una pancarta en la que reclamaban "Justicia".
Grünenthal no había pedido públicamente perdón hasta en septiembre de 2012.
En el inicio del juicio en España, la defensa de la firma alemana aseguró de nuevo "lamentar sinceramente la tragedia" aunque pidió al tribunal desestimar la demanda porque "los hechos
ocurrieron hace más de 50 años".
Miércoles 20 de Noviembre de 2013 - 13:35 hs
Un laboratorio condenado a indemnizar a pacientes de un medicamento
Fuente: afp-na