LT10

Martes 15 de Octubre de 2013 - 15:39 hs

EE.UU: republicanos presentan proyecto para ponerle fin a la crisis política

El mismo propone mantener abierto el gobierno hasta el 15 de enero y elevar el tope de deuda hasta el 7 de febrero.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 00:12 hs

A pesar de que el presidente Barack Obama postergó la reunión del lunes con los líderes de ambas cámaras para buscar una solución al cierre del gobierno y al aumento de la deuda, los senadores tanto republicanos como demócratas se mostraron optimistas con respecto a un posible acuerdo. Por eso, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes presentan este martes un proyecto para reabrir el gobierno y evitar entrar en un cese de pago de deuda.

Según consigna AP, funcionarios dijeron a esa agencia que el presidente de la cámara, John Boehner, y otros dirigentes han redactado un proyecto para mantener abierto el gobierno hasta el 15 de enero y elevar el tope de deuda hasta el 7 de febrero.

En tanto, el Senado, con mayoría demócrata, prepara sus propios proyectos.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizadas a divulgar los planes.

En ese sentido, demócratas y republicanos continúan sus intensas negociaciones para buscar una solución que permita reabrir el gobierno y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos este jueves 17 de octubre.

Las esperanzas que alimentaron las reuniones del lunes entre los líderes de ambos partidos en el Senado, que adelantaron la posibilidad de un acuerdo temporal que evite la crisis total, generaron gran expectativa. Y aún más con la propuesta que preparó la Cámara de Representantes.

Aunque según medios estadounidenses las diferencias entre ambas iniciativas no son radicalmente opuestas, está por verse cómo esta contrapropuesta podría dilatar las negociaciones en momentos en que cada minuto cuenta. El gobierno estadounidense lleva 14 días parcialmente cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto, lo que entre otros tiene desde entonces a cientos de miles de funcionarios sin trabajar y sin recibir su salario.

Pero además, la economía norteamericana entrará en suspensión de pagos (default) si antes del jueves no se llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda, situado ahora en 16,7 billones de dólares.

Si Estados Unidos entra en cese de pagos, no sólo se verá afectado el pago de intereses por su deuda sino también el de las pensiones y de los trabajadores del sector de servicios, así como de partidas destinadas a la asistencia médica de ancianos, discapacitados y personas con ingresos bajos.

Asimismo, requiere que se lance una nueva ronda de negociaciones presupuestarias antes del 15 de enero, fecha en la que entra en vigor la nueva ronda de recortes automáticos del gasto por la falta de acuerdo en el Capitolio, y que según "The Washington Post" prevé recortar 20.000 millones de dólares más de las agencias estatales, especialmente del Pentágono. En un principio, se esperaba que la iniciativa fuera presentada formalmente en la Cámara Alta este mismo martes.

Si bien la propuesta de los republicanos no cambia radicalmente las fechas límite de la versión del Senado, es más conservadora en las demandas que exige a cambio de evitar el default y reabrir temporalmente el gobierno, con mayores reclamos en torno a la reforma sanitaria de Obama que está en el origen de toda la disputa política, aunque muy lejos de las exigencias iniciales republicanas que la Casa Blanca y los demócratas rechazaron.