LT10

Jueves 26 de Septiembre de 2013 - 21:58 hs

Lanzan en la provincia la Semana del Prematuro de Unicef

 El gobierno provincial, Unicef Argentina y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep) presentarán el sábado en Rosario las actividades de la Semana del Prematuro, promovida por la institución internacional.


El acto se realizará en la sede del gobierno provincial, en esa ciudad del sur, Santa Fe 1950, a las 11. Se trata de la 4ª edición de la Semana del Prematuro de Unicef que este año se realizará del 30 de setiembre al 6 de octubre, y que prevé actividades en todas las maternidades santafesinas.


El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura, entre otros.


El lanzamiento de la Semana del Prematuro en el territorio santafesino fue definida por Unicef (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) en razón de las “importantes acciones realizadas en pro del descenso de las cifras de morbimortalidad infantil y de contar con una fuerte adhesión de instituciones públicas y privadas al acontecimiento”, dijo el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.


CURSO DE CONTROL PRENATAL


En ese marco, este sábado se presentará el curso de Control Prenatal de Unicef y el Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación.


La agenda continuará a las 16, en el Parque Sunchales (entre los Silos Davis y el Barquito de Papel), con actividades recreativas cuyo objetivo será dar a conocer la problemática de la prematurez en el país.


El programa (ver adjunto), que culminará el domingo 6 de octubre, incluye propuestas de capacitación e intercambio dirigidas a los/as neonatólogos/as, enfermeros/as y profesionales de la salud –ateneos académicos, foros virtuales y jornadas de formación presencial– e iniciativas abiertas a la comunidad como talleres informativos, festejos y actividades recreativas para chicos, chicas y adolescentes que nacieron prematuros.


EN TODA LA PROVINCIA


La “Semana del Prematuro” se desarrollará en las maternidades de todo el territorio provincial. En ellas se cumplirán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, concretar espacios de reflexión en las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal para el personal de salud de obstetricia, neonatología y pediatría y difundir acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros.


OBJETIVO


El objetivo de la campaña impulsada conjuntamente por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación es movilizar a toda la sociedad; plantear y explicar la prematurez como un problema de salud pública; y difundir los derechos de los bebés nacidos prematuros y sus familias, y sobre todo, el de recibir un control médico luego del alta.


Los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han logrado disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, no obstante la mitad de los niños menores de un año que muere en loa Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer; y la tercera parte pesa menos de 1.500 gramos. La mayoría de estos niños, fallece en las primeras semanas de vida.


INFLUENCIA SOBRE LA MORTALIDAD INFANTIL


Sobre la prematurez, Cappiello precisó que es “la principal causa de ingreso a las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil”.


Acerca de la Semana del Prematuro, el titular de la cartera de Salud explicó que “tiene el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y sus mamás”, comprendiendo “acciones en distintos ámbitos de salud del país” que se acompañarán con actividades en torno a dos grandes focos: “la prematurez como problemática de salud pública, y el prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación”.


Por su parte, la directora provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, agregó que la prematurez es una condición “biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social)”.


“Conocer sobre sus derechos nos ayuda a reflexionar sobre cómo es posible participar en el reclamo de su cumplimiento, y desde dónde a cada uno nos toca actuar como seres sociales”, resaltó la funcionaria.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe