Horas después que una firma alemana suscribió un contrato con el gobierno neuquino para buscar gas no convencional en Vaca Muerta, ahora la petrolera estatal YPF firmó un nuevo acuerdo de explotación de shale gas en la misma región con la filial local de la estadounidense Dow Chemical.
El convenio entre YPF y Dow es por el área El Orejano, que tiene una superficie de 41 kilómetros cuadrados y se encuentra dentro del mismo bloque de la cuenca neuquina.
Luego de firmar el acuerdo, el presidente de DOW Argentina Jorge La Roza celebró la iniciativa. "La Argentina cuenta con algunas de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país", afirmó el directivo.
En marzo pasado, La Roza y Miguel Galuccio, titular de YPF, presentaron ante los medios el acuerdo, que también implicaba que las dos empresas entrarían en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías, donde YPF cederá 50% de su participación para el desarrollo de El Orejano.
Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega, un joint venture de separación y fraccionamiento de gas que suministra materias primas al complejo petroquímico de Bahía Blanca y a muchos otros sectores industriales del downstream que también han tenido un desempeño destacado.
En esa oportunidad, se reveló que en los términos y condiciones del MOU, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.
Este lunes, se anunció en sintonía que la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén y la compañía alemana Wintershall se asociaron para buscar gas en el mismo yacimiento, con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares. En esta ocasión, será en el área denominada Aguada Federal.
Los alemanes van a desembolsar 30 millones de dólares para comenzar con el trabajo, a los que se sumarán luego entre 105 y 115 millones de dólares, que se necesitarán para realizar dos pozos verticales y cuatro horizontales. Luego, se llevará adelante un plan piloto de veinte pozos y una acción intensiva de 120 pozos, con una inversión de 3.335 millones de dólares, en un plazo de 15 años.
Según el acuerdo que, por Neuquén, firmó el gobernador Jorge Sapag, en el período de desarrollo la compañía de esa provincia aportará fondos propios y otros que deberá conseguir en el mercado de capitales.
Martes 24 de Septiembre de 2013 - 20:17 hs
YPF y Dow ratifican acuerdo por shale gas en Vaca Muerta
Fuente: ambito