Hoy

Martes 24 de Septiembre de 2013 - 18:07 hs

Presentan el plan “Vuelvo a Estudiar” para Reconquista y Avellaneda

Lo harán este miércoles a las 8.30 el gobernador y la ministra de Educación.

El plan “Vuelvo a Estudiar” se inicia este miércoles en Reconquista y Avellaneda, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quien junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, hará la presentación formal desde las 8:30 en la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 634 “Yapeyú” (Iriondo 614) de Reconquista.

El plan Vuelvo a Estudiar es una de las políticas provinciales implementadas para garantizar la inclusión socioeducativa de los jóvenes santafesinos, que asumió como criterio dar prioridad a los contextos donde el Gabinete Social provincial concentra sus mayores esfuerzos para la inclusión.

Vuelvo a Estudiar, que tiende a implementarse en todo el territorio santafesino, incorporará a Venado Tuerto antes de fin de año, para dejar inauguradas sus acciones en 5 de las ciudades más grandes de la provincia: Reconquista y Avellaneda en el norte; Santa Fe en el centro (desde julio), Rosario (desde febrero) y Venado Tuerto en el sur.

A través de este plan, equipos territoriales del gobierno provincial y los gobiernos locales, realizan en primer lugar visitas domiciliarias a los jóvenes que no continuaron los estudios secundarios en 2012, y articulan acciones para facilitar su reincorporación al sistema educativo.


CONTINUIDAD EDUCATIVA

La segunda etapa de intervención, cuando los jóvenes ya se incorporan a la escuela o a instituciones sociales que funcionan como puentes para retomar la escolaridad, comprende un ida y vuelta entre la escuela y el territorio, para garantizar la continuidad educativa.

Integradamente, equipos conformados por referentes institucionales -directivos, facilitadores de la convivencia, profesores de las escuelas que reciben a jóvenes a través del Vuelvo a Estudiar-, referentes socioeducativos y consejeros juveniles -que acompañan la trayectoria de un grupo reducido de jóvenes en la escuela y fuera de ella- trabajan para contener a los jóvenes y fortalecer a los equipos de los establecimientos educativos en los que continúan sus estudios.

Si bien el plan tiene estas características generales, su implementación en cada ciudad demanda la generación de estrategias particulares, que atienden a las características propias de cada ciudad, de cada barrio, de cada escuela y de cada joven, con el objetivo de que se garantice la educación secundaria obligatoria.