LT10

Martes 24 de Septiembre de 2013 - 08:20 hs

Rossi saludó al buque sanitario que ya atendió a más de 2000 isleños

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, saludó  al personal que zarpó en el buque “Ciudad de Rosario” para culminar con la cuarta y última etapa de la campaña sanitaria, que brinda atención médica básica y prevención clínica a los habitantes de zonas isleñas ubicadas en los ríos de la Cuenca del Plata. Allí, afirmó: “En este tiempo de trabajo, a través de la Armada Argentina, hemos realizado más de 2000 intervenciones en la comunidad ribereña, conjuntamente con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Anses”.

En la ciudad de Rosario, el ministro destacó la importancia de esta campaña sanitaria “que se enmarca en la política que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto a estrechar los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”. Seguidamente, destacó: “En cada isla que se trabaja, el gobierno nacional sigue cumpliendo con la tarea de construir un país más igualitario e inclusivo”.

En esa línea, el titular de Defensa planteó la posibilidad de realizar dos travesías anuales ya que “no sólo se beneficia de manera directa a las poblaciones isleñas, sino que también nos permite el acercamiento con la sociedad civil”. “Estas acciones junto a la participación ante situaciones de emergencia nos pone en un lugar de fortalecimiento de esos puentes”, enfatizó.

A continuación, Rossi subrayó que por medio de esta actividad “se atiende a la comunidad más vulnerable que habita las zonas de islas”. En ese sentido, el funcionario explicó que además de la prestación de servicios médicos, odontológicos y oftalmológicos, el personal que participa de la misma también “incentiva y orienta a las poblaciones isleñas para que lleven adelante emprendimientos que les permitan generar ingresos sostenibles”.

En esta última etapa el buque sanitario prevé recorrer el sur de Santa Fe hasta Buenos Aires, cuando arribe el 27 del corriente a la escuela de islas “Marcos Sastre”, frente a las costas de Baradero, luego de prestar servicios en las Islas de los Espinillos y Charigue.

Esta campaña socio sanitaria comenzó el pasado 1° de septiembre y completó las etapas que abarcaron las zonas ribereñas de Corrientes, Chaco y el norte de Santa Fe. Durante este período se atendieron más de 2000 ciudadanos, quienes recibieron las siguientes prestaciones: 334 atenciones odontológicas; 313 oftalmológicas, con la consiguiente entrega de anteojos a 300 personas; 550 consultas médicas y colocación de 110 dosis de distintas vacunas. Además de 390 consultas vinculadas a trámites jubilatorios y a la firma de las libretas para la Asignación Universal por Hijo.

Asimismo, se efectuaron 306 entrevistas que permiten gestionar distintas políticas públicas de inclusión, materializadas en: talleres familiares y de educación sexual; trámites de pensiones no contributivas; fortalecimiento de cooperadoras escolares. En cada uno de estos tramos, los pobladores de la región son trasladados mediante la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y botes inflables hacia el buque donde reciben los servicios. Por otro lado, profesionales de la salud y trabajadores sociales realizan un relevamiento de las viviendas de la zona y entrevistan a sus habitantes.

Del acto participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre; el diputado nacional, Marcos Cleri; y los concejales de Rosario Norma López y Roberto Sukerman.



La Armada Argentina realiza la campaña sanitaria ininterrumpidamente desde el año 2000, con el objetivo de atender a las comunidades ribereñas que presentan dificultad de acceso por vía terrestre a los centros urbanos de atención médica. En esta oportunidad colaboran los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y la Anses, que suman esfuerzos para efectuar un abordaje integral que permita a los habitantes del litoral argentino acceder a las políticas públicas y servicios básicos de salud.

El buque “Ciudad de Rosario” cuenta con contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles, y traslada médicos, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales quienes de manera coordinada prestan servicios de asistencia a la población isleña. Asimismo, realizan tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa a través de los programas destinados para ello en cada Ministerio; y brindan asesoramiento en el inicio de trámites previsionales y de la Asignación Universal por Hijo.

Fuente: ministerio de defensa