Esta mañana quedó formalmente habilitado el tránsito sobre calle 9 de Julio y 3 de Febrero, en el caso histórico de la ciudad, frente al edificio del Convento de Santo Domingo. Hasta allí se acercaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi. También participaron vecinos de la zona, entre los que se encontraba el Fray Jorge Molina, que bendijo la obra minutos antes del simbólico corte de cintas.
La reconstrucción del pavimento estaba contemplada entre los proyectos del Plan Integral de Bacheo, y demandó una inversión del Municipio de 1.026.000 pesos.
En cuanto a los trabajos, fueron ejecutados por la empresa Efe Construcciones, y consistieron en la remoción del adoquinado sobre calle 9 de Julio, en unos 85 metros al sur de calle 3 de Febrero; y en esta última arteria, en 20 metros aproximadamente al oeste de calle 9 de Julio. Luego se pavimentaron ambos sectores con hormigón simple de 15 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado.
Parte de los adoquines que se extrajeron fueron utilizados para construir un reductor de velocidad sobre calle 9 de Julio. Además, se construyeron rampas para personas con capacidades motrices limitadas, y se realizó la señalización horizontal y vertical correspondiente.
“Una obra muy esperada”
En diálogo con los medios de comunicación, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, se refirió a las características técnicas de la obra, y remarcó que “esta mejora se hizo con fondos municipales, significó una inversión de un poco más de un millón de pesos; y como dice el intendente José Corral, desde el punto de vista técnico está muy bien hecha”. Al respecto, recordó que “acá se había cometido la equivocación de hacer con adoquines una calle que es de alta transitabilidad; por eso era necesario hacer un pavimento como el que efectivamente se hizo, con hormigón de 15 centímetros, que es muy resistente al alto impacto”. Y agregó que para tomar la decisión “también se tuvo en cuenta que se estaba poniendo en riesgo el Convento de Santo Domingo, que es patrimonio histórico y cultural de todos los santafesinos”.
En cuanto a la materialidad de la intervención, destacó que “se utilizaron los propios adoquines para construir el reductor de velocidad; y el resto se va a guardar para utilizarlos en otras calles de la ciudad, donde puedan tener esta misma utilidad. Los técnicos de las secretarías de Obras y de Planeamiento Urbano consideraron que técnicamente sirven y le dan un buen toque desde el punto de vista estético. Además, se hicieron la señalización y rampas para personas con discapacidad”.
Finalmente, la funcionaria remarcó que “ésta era una obra muy esperada por los vecinos de la zona y puede decirse que por toda la ciudad, porque por acá pasan muchas líneas de colectivo, que desde hoy pueden retomar su recorrido habitual”.
Tal como fuera anticipado, a partir de hoy retoman su recorrido habitual las Líneas 1, 3 y 10; que irán por calle San Jerónimo, Illia, 9 de Julio, a recorridos habituales.
En tanto, las Líneas 4, 5 y 14 tomarán de sus recorridos habituales por calle J.J. Paso, 9 de Julio, a sus trayectos habituales. Por último, la Línea 2 irá por su recorrido habitual sobre calle Amenábar, 9 de Julio, a recorrido habitual.
Lunes 16 de Septiembre de 2013 - 20:11 hs
Habilitaron el tránsito frente al Convento de Santo Domingo
Fuente: Prensa municipalidad de Santa Fe