Aquella idea del Gobierno, lanzada en 2012, y que no prosperó este año, tampoco verá luz verde en 2014: la Feria del Libro se realizará nuevamente en el Predio Feria de la Rural y no se mudará a Tecnópolis, en Villa Martelli.
Fuentes de la organización y de las editoriales confirmaron a Infobae que el pasado 3 de septiembre se realizó una reunión en la Biblioteca Nacional con los expositores interesados en estar en la feria en la que será una ocasión especial, ya que se trata del 40 aniversario de la misma.
En ese encuentro comenzó la adjudicación de lotes sobre los planos del predio de Palermo e incluso algunos ya fueron pagados. El proceso ya está marcha y no habrá mudanza a Villa Martelli. El posible cambio de lugar había generado en su momento el rechazo de los editores, que no veían con buenos ojos abandonar las instalaciones que albergan a la Feria desde el año 2000.
Un relevamiento realizado este año por la revista especializada Ferias y Congresos arrojó que más del 70% de los expositores encuestados rechazaba el traslado a Tecnópolis. Factores como la inseguridad, el clima (por inundaciones en caso de lluvias) y las dificultades en los accesos, fueron determinantes a la hora de opinar.
Otro punto a tener en cuenta, y no menor, es el creciente número de visitantes que la Feria tiene cada año, con cifras superiores al millón de personas. Esto se relaciona en forma directa con la superficie de ambos predios. La Rural tiene más de 45 mil metros cuadrados y Tecnópolis alrededor de 10 mil.
La iniciativa kirchnerista, que según el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, buscaba concentrar en el predio bonaerense "las diferentes manifestaciones del arte y la cultura" quedó trunca una vez más. En la previa de la feria de este año, el propio Parrilli mantuvo reuniones con Gustavo Canevaro, titular de la Fundación El Libro, la entidad sin fines de lucro que organiza el evento. Pese a que los costos de participación tenían una reducción de hasta el 30%, los tiempos jugaron en contra y todo quedó en nada.
El factor político
La idea del Gobierno, apenas lanzada, sumó un nuevo capítulo a la disputa con la Ciudad. Muchos lo vieron como un intento de arrebatarle al macrismo un evento que es marca registrada porteña para llevarlo a Tecnópolis, un símbolo del kirchnerismo.
Cabe recordar lo ocurrido con el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa en 2011, o el tenso cruce entre los ministros de Cultura de la Nación y la Ciudad, Alberto Sileoni y Hernán Lombardi, en la edición de 2012.
En el primer caso, tuvo que intervenir la propia Cristina Kirchner para evitar que prospere una iniciativa del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que buscaba impedir que Vargas Llosa abra la Feria. "No se puede dejar la más mínima duda de vocación de libre expresión", señaló la mandataria en esa oportunidad.
El segundo episodio, entre Sileoni y Lombardi, se generó por las restricciones impuestas a las importaciones por Guillermo Moreno, que habían afectado también a los libros. El funcionario porteño calificó de "troglodita" al Secretario de Comercio Interior, mientras que su par de Nación lo cruzó y afirmó que en la feria había "un 30 por ciento más de expositores".
Sábado 14 de Septiembre de 2013 - 00:40 hs
La Feria del Libro seguirá en la Rural y no se mudará a Tecnópolis el próximo año
Fuente: infobae