En la lluvia de Perth, Los Pumas sumaron su cuarta derrota consecutiva en esta segunda edición del Rugby Championship al caer por 14-13 ante los Wallabies. El equipo de Santiago Phelan sufrió en la obtención de la pelota, no encontró alternativas en ataque y le costó mucho lastimar a Australia, que sumó su primera victoria del certamen y salió del fondo de la tabla.
El inicio del juego fue teñido de azul oscuro, color de la flamante camiseta suplente del seleccionado argentino. A pura presión y con un manejo prolijo de la pelota, Nicolás Sánchez terminó cambiando por tres puntos un penal bajo los palos cuando corrían seis minutos de partido. Pero allí empezó y terminó el dominio de los de Phelan en el primer tiempo.
Sin embargo, Australia se reinsertó rápidamente en el partido a través del poderío de su pack y del buen uso del pie de sus medios, Nicholas White y Quade Cooper, en una jornada lluviosa que no ameritó riesgos innecesarios. Con el dominio en la base de las formaciones móviles, un line de los mejores del mundo y la capacidad para contrarrestar al scrum argentino, los Wallabies fueron torciendo el trámite a su favor hasta lograr una supremacía casi absoluta.
De todos modos, solo cuando el fullback Israel Folau logró imponer su potencia Australia vulneró el ingoal de Los Pumas, que resistieron a puro tackle y sin muchas infracciones. Por eso, el descanso llegó con un marcador cerrado de 14-3 y con la posibilidad latente de ir a buscar el partido con el ajuste de algunas cuestiones específicas.
La segunda parte se inició como lo hizo la primera, con dominio Puma. Sometiendo a los Wallabies a pura potencia, tackle y concentración, Los Pumas merodearon el try pero exhibieron su incapacidad para resolver en la base de las formaciones móviles. Allí, a Argentina le costó mantener cierta prolijidad y claridad en la salida de la pelota y por eso le tomó hasta el minuto 24 para lograr la mejor jugada del partido y apoyar su primer try a través de Juan Manuel Leguizamón y, conversión de Nico Sánchez mediante, dejar las cosas 14-13.
Fruto de un cambio de actitud y de intenciones, Los Pumas comenzaron a imponer condiciones a través del scrum y de un mucho más aceitado trabajo del pack. Asimismo, Australia comenzó a mostrar por qué aún no había sumado en el torneo y por qué llegaba en una aguda crisis deportiva. De todos modos, sobre el final mostrarían su oficio para diluir la supremacía rival.
Argentina perdió el rumbo en los últimos minutos y no supo cómo ir a buscar la victoria. Por eso, los últimos minutos se escurrieron con la pelota muerta y sin que los Wallabies se expusieran a una derrota que habría acentuado su pobre momento rugbístico. Así llegó el pitazo del polémico árbitro galés Nigel Owens, que decretó el 14-13 final y una nueva derrota para Los Pumas.
Quedaron muchas cosas por destacar y la certeza de que el primer tiempo se regaló innecesariamente. El punto bonus por la ajustada caída no es consuelo para Los Pumas, que no supieron aprovecharse del rival más débil y de peor actualidad del certamen. Ahora, la preparación apuntará al 28 de septiembre, cuando los All Blacks, líderes del certamen, lleguen a Buenos Aires para jugar en el Estadio Ciudad de La Plata por la quinta y penúltima fecha del Rugby Championship.
Hoy - Rugby Championship 2013
Sábado 14 de Septiembre de 2013 - 11:41 hs
Los Pumas quedaron a un paso de su primer triunfo
El seleccionado argentino cayó este sábado por 14 a 13 ante los Wallabies en la ciudad de Perth. El equipo de Phelan tuvo una enorme reacción en el segundo tiempo, pero no fue suficiente.