Hoy

Lunes 09 de Septiembre de 2013 - 18:29 hs

Caso Mariano Ferreyra: condenaron a un año de prisión al perito Locles

El Tribunal Oral en lo Criminal N°16 consideró que inutilizó un objeto destinado a servir de prueba en la investigación del crimen del militante del PO. Además, fue inhabilitado por tres años.

El Tribunal, integrado por los jueces Gustavo González Ferrari, María Cristina Bértola e Inés Cantisani, entendió que Locles inutilizó un objeto que era parte de la causa que intentaba esclarecer el asesinato de Ferreyra.

Según la acusación fiscal, Roberto Locles habría tomado el proyectil que terminó con la vida de Mariano Ferreyra para golpearlo sobre una mesa en varias oportunidades a fin de demostrar que la bala había rebotado contra el piso antes de impactar en la víctima. El perito había acudido al trámite en una dependencia de la Policía Federal para representar a uno de los acusados, Armando Uño, quien finalmente terminó absuelto en un juicio oral donde se condenó a 15 años de prisión al ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, entre otros acusados.

"Nunca tuve intención de hacerlo, estaba muy nervioso con un ataque de presión y por su dureza no lo hubiese deformado", declaró el 1 de abril de 2011 ante el juez Alberto Baños, que lo procesó.

Por su parte, el inspector de la Federal Juan Leguiza, de la división Balística y a cargo de conducir la reunión de peritos en la que también participaron expertos de Gendarmería, aseguró: "Fue un momento bastante traumático, en cuestión de segundos pasó todo, fue sorpresivo, repentino, y me quedé atónito", recordó Leguiza sobre el momento en que, según la denuncia, Locles tomó el proyectil y lo golpeó sobre la mesa en la que trabajaban los peritos.

Tras el juicio que lo condenó a un año de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para trabajar, Locles aseguró: "Suavemente lo deslicé sobre la mesa para explicarles a los demás peritos lo que es un rebote. Es absurdo todo esto. Son las maniobras de la Justicia para sacarse los peritos de encima", acusó tras conocer la sentencia.

"Cuando uno va al juicio oral, los jueces ya tienen la sentencia tomada, es todo un circo. A las 12:10 termina el alegato de la defensa y menos de una hora después ya estaba la sentencia. El hecho de que me negaran los seis testigos de descargo y las tres pericias, daba cuenta de que ya estaba clavado. Ahora voy a apelar e iré a la Corte si es necesario".

En tanto, aseguró que "los tres años de inhabilitación son sólo por Capital Federal. Esto no va a afectar mi carrera, porque tengo un cuerpo de peritos que también pueden firmar ellos. Son 54 años de carrera, es una barbaridad que ahora venga una persona a dudar de que haya inutilizado un proyectil. Es la primera vez que me pasa. No cierra por ningún lado todo esto".