LT10 - Sobre la ley de responsabilidad juvenil

Lunes 09 de Septiembre de 2013 - 11:39 hs

“No es bueno discutir estos temas en tiempos de campaña”

Emilio García Méndez recordó por LT10 que en diciembre del 2009 el Senado aprobó por unanimidad una excelente ley que fue cajoneada por diputados. “Es muy cómodo y frecuente tirarle un muerto a un menor de 16 años porque pueden ser privados de la libertad pero no sujetos a un debido proceso”, remarcó.

En diálogo con LT10, Emilio García Méndez, experto en derecho penal juvenil, expresó que “cuesta opinar porque yo no estoy en la cabeza del candidato Martín Insaurralde y no conozco el proyecto. El manual de la decencia política recomienda no discutir estos temas en el medio de una contienda electoral”.

Además, Emilio García Méndez agregó que “aquí hay dos posibilidades. Una de ellas es que intenten bajar la imputabilidad para tratar a los menores como adultos. Si esta es la intención, esto ya rige en el país. Argentina es el único país que no tiene una ley de responsabilidad juvenil y se rige con un decreto de la dictadura militar. Recordemos que nuestro país ha sentenciado a menores de edad a reclusión perpetua. El decreto de la dictadura, entre tantas monstruosidades, declara a los menores de 16 años inimputables pero no punibles. Esto no los libra de ser privados de la libertad, con la excepción de Santa Fe porque es una provincia que cumple a raja tabal con la Constitución”.

“Es muy cómodo y frecuente tirarle un muerto a un menor de 16 años porque pueden ser privados de la libertad pero no sujetos a un debido proceso. Yo quiero recordarles que en diciembre del 2009, el Congreso, por unanimidad, aprobó una excelente ley de responsabilidad penal juvenil. Ojalá retomen este proyecto aprobado por el Senado en el 2009”, subrayó el experto en derecho penal juvenil.

Finalmente, Emilio García Méndez remarcó que “yo propongo que los menores entre los 14 y los 18 años tengan un debido proceso. En este sistema de responsabilidad penal juvenil hay sanciones fuertes para los jóvenes responsables de delitos graves pero este chico no puede estar con los adultos. Hay que construir buenos institutos. Ahora, esto no es un lugar para menores pobres; sería un lugar para menores responsables de delitos graves”.

Fuente: LT10