LT10 - Otra derrota en el Rugby Championship

Sábado 07 de Septiembre de 2013 - 09:30 hs

Los Pumas lucharon hasta el final ante Nueva Zelanda

Los Pumas lucharon hasta el final e hicieron transpirar al campeón del mundo, que de todos modos se impuso por 28-13. Los All Blacks dominaron, pero sufrieron con el scrum argentino y debieron dejar todo para sumar una nueva victoria

 En el Waikato Stadium de la ciudad de Hamilton, Los Pumas cayeron por 28-13 ante los All Blacks por la tercera fecha del Rugby Championship, pero volvieron a ofrecer una versión digna y aguerrida que los mantuvo en partido durante buena parte de los 80 minutos de juego. Fue una nueva caída para los de Santiago Phelan, que pagaron caro cada uno de sus errores pero que dejaron varias aristas para destacar.

Argentina arrancó bien parado en el partido, marcando presencia a través de la defensa y, sobre todo, del scrum. El comienzo fue alentador, ya que el duelo se abrió cuando a los cinco minutos Juan Manuel Leguizamón le sacó rédito a la presión del equipo después de una patada de Nicolás Sánchez y aprovechó un error rival para marcar el primer try del partido tras una buena y rápida combinación argentina.

Desde entonces, descuento de Dan Carter con el pie mediante, la premisa de Los Pumas fue clara: tackle seguro, disciplina y prolijidad en la posesión, cuando esta sea posible. Y así fue hasta un momento clave, cuando Eusebio Guiñazú falló en el lanzamiento de un line en defensa, de allí se desplegó un ataque rival y el mismo hooker terminó viéndose forzado a cometer un burdo penal que derivó en su amonestación tras 22 minutos a puro tackle y sacrificio.

Con un hombre más, los All Blacks facturaron enseguida a través de su medio scrum Aaron Smith para dar vuelta el partido. Y si la situación llamaba a un cuidado minucioso de la pelota, el equipo de Phelan falló en esa consigna básica. Se tentó con un ataque que parecía factible y desde una contra comandada por Dan Carter otra vez el 9 apoyó para poner las cosas 15-7. Ahí sí el equipo se acomodó y dejó que corriera el tiempo para llegar al descanso 15-10 con un penal de Nicolás Sánchez.

La segunda parte no difirió mucho en su desarrollo respecto de la inicial. El dominio de los hombres de negro se acentuó y la faceta defensiva de los de Phelan debió exhibirse en su mejor versión para mantenerse en partido. Una mala salida con el pie de Martín Landajo terminó en try del wing Julian Savea a los 14 minutos, jugada que sentenció la suerte del encuentro, pero que no le impidió a Los Pumas seguir batallando.

Haciéndose fuertes a través del scrum y padeciendo sin piedad en el line, los de Phelan buscaron el equilibrio que les permitiera frenar la marea negra que amenazaba en el final del partido. Estrategia acertada la argentina de recurrir a variantes de nivel sobre el final para no sufrir la supremacía física que Nueva Zelanda suele terminar imponiendo por cansancio. Galarza, Creevy, Contepomi, González Amorosino fueron algunos de los nombres que aportaron el oxígeno necesario para aguantar las embestidas de los All Blacks en los últimos minutos.

De este modo, Los Pumas, que nunca dejaron de tacklear, lograron hacer correr los minutos con un perjuicio mínimo y terminaron cerrando un encuentro en buen nivel y con una derrota previsible pero con mucho por destacar. El 28-13 final terminó pareciéndose al 21-5 en Wellington del año pasado y deja la sensación de que hay un camino a seguir y cuestiones específicas para mejorar (sobre todo el line) de cara al duelo ante Australia en Perth, el próximo sábado 14 de septiembre.