Hoy

Jueves 05 de Septiembre de 2013 - 10:51 hs

Recorrieron trabajos de entubado del canal Estado de Israel

Desde el Hipódromo hasta el reservorio, la descarga de los conductos pluviales en calle Estado de Israel era conducida hasta el momento, a través del un canal a cielo abierto. Los vecinos llevaban más de cuarenta años reclamando por el entubado del zanjón, que genera olores nauseabundos, suciedad, y hasta peligro para la circulación de vehículos y personas. A comienzos de julio, la empresa EFE Construcciones, que resultó adjudicataria en la licitación pública realizada por el Municipio, inició los trabajos de la primera etapa de entubado, que ya muestran un avance significativo.

La obra está incluida en el marco del proyecto de desagües del Instituto Nacional del Agua (INA), y demanda una inversión de 4.024.000 pesos, que afronta el Municipio con fondos propios.

El intendente José Corral observó las tareas que se ejecutan para entubar los primeros 300 metros del canal Estado de Israel, en el tramo que va desde Blas Parera hasta el cruce de calle con B. de Irigoyen. En ese lugar, era incesante el movimiento de las máquinas y operarios, que ya comenzaron a colocar las piezas premoldeadas de hormigón, elaboradas por la propia empresa constructora. A simple vista, pueden observarse las dimensiones del nuevo conducto, que supera la capacidad de conducción de fluidos del viejo zanjón, lo que permitirá un drenaje más rápido hacia el reservorio.

“Insisto en la importancia de estas obras que no se ven, porque una vez terminadas quedan bajo tierra, pero de las que los vecinos saben la importancia que tienen. Esta obra va a cambiar definitivamente el barrio; no sólo por los malos olores y las cuestiones vinculadas a la salud; sino también para dejar de tener los problemas de anegamiento por lluvias, que afectaban a las calles transversales a Estado de Israel”, afirmó José Corral.



La obra consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de 2,50 metros de ancho y 1,60 metros de alto. En materia de prevención del riesgo hídrico, los trabajos -que tienen un plazo de 180 días corridos- prevén que la parte superior del conducto de hormigón esté cubierta por césped, y que presente además un diseño que permita retardar el escurrimiento del agua en la superficie en caso de precipitaciones abundantes e intensas.

La obra incluye además la construcción de una plazoleta en la intersección de Blas Parera y Estado de Israel, donde se instalarán bancos, iluminación y senderos peatonales realizados con bloques intertrabados. Los trabajos a realizar se completan con la ejecución de cordón cuneta a lo largo de ese tramo de Estado de Israel, que servirán para un mejor mantenimiento del pavimento.

Fuente: municipalidad de santa fe