Hoy - Números rojos

Domingo 18 de Agosto de 2013 - 13:05 hs

Los subsidios a trenes y colectivos marcarán un nuevo récord

El Gobierno gastará $ 76 millones por día durante este año, un 30% más que en 2012. En total ascenderían $ 27.814 millones.

Cada vez más lejos de lo que había prometido el Gobierno el año pasado, los subsidios al transporte público de pasajeros siguen escalando posiciones y van camino a batir en 2013 un nuevo récord que dejará su huella en las cuentas públicas.

Al ritmo actual, las compensaciones tarifarias y salariales a los colectivos de todo el país y a los ferrocarriles metropolitanos alcanzarán este año una marca histórica de $ 76 millones por día, un 30% más que el año pasado.

Sin tener en cuenta las numerosas denuncias planteadas por la falta de controles y los desvíos de fondos que practican las empresas transportistas, los subsidios para mantener congelados los boletos constituyen uno de los pilares de la política económica que la administración kirchnerista viene desplegando desde 2003 y que promete mantener en el mediano plazo pese al creciente impacto fiscal que genera en los gastos del Estado.

En el caso de las líneas de colectivos que prestan servicios urbanos y media distancia, el Gobierno ya desembolsó en el primer semestre el 80% de los recursos que había previsto en el Presupuesto para todo el 2013.

Tras haber calculado $ 11.970 millones para todos los meses del año, los funcionarios de Transporte llevan girados entre enero y junio unos $ 9.537 millones a las empresas de colectivos del Gran Buenos Aires y del resto del país.

Las proyecciones para lo que resta del año indican que los subsidios a los colectivos ascenderán a casi $ 21.000 millones, lo cual implicará un incremento del 26% respecto a la suma pagada en 2012 y un 175% más que lo estimado en el Presupuesto.

Por el lado de los ferrocarriles, las cifras muestran un mayor distanciamiento entre lo previsto y lo realmente gastado. En los primeros siete meses de 2013, el Gobierno ya lleva pagado el equivalente al 140% de lo que figura en el Presupuesto para todo el año.

Según las planillas del programa “apoyo al transporte ferroviario”, el Estado iba a destinar este año $ 2.439 millones para subsidiar los servicios de trenes. Entre enero y julio, los subsidios a los ferrocarriles volaron a $ 3.407 millones.

La tendencia para el segundo semestre preanuncia que los aportes estatales para la operación y el mantenimiento de los servicios ferroviarios superarán en 2013 los $ 6.800 millones, un 45% más que el total erogado en 2012.

Medidos en conjunto y sin ninguna suba de los costos operativos en los últimos meses del año, los subsidios a los colectivos y trenes alcanzarían en 2013 una suma récord de $ 27.814 millones, un 30% más que el total girado a las empresas de transporte en 2012.

Por más que el “relato oficial” los considera una “mejora salarial indirecta”, la incidencia de los subsidios al transporte público es cada vez más marcada y condicionante para una administración al cual no le sobran recursos. Sólo un dato de extrema actualidad sirve para comparar lo que está en juego: lo que se va pagar este año equivale al costo total de la megaobra de las represas santacruceñas que el Gobierno adjudicó recientemente tras tomar un crédito de China por US$ 4.700 millones.

Fuente: Clarín