LT10 - Primera convocatoria, en Santa Cruz

Viernes 16 de Agosto de 2013 - 07:46 hs

Cristina convocó a empresas y gremios para inaugurar el “debate”

Asistirán a la firma de la licitación adjudicada a Electroingeniería para construir dos represas. La reunión será en el Arzobispado de Río Gallegos y servirá de puntapié inicial. Luego habría encuentros cara a cara con dirigentes empresarios y sindicalistas

A tono con la “Papamanía”, la cita es el miércoles próximo a las 11 en la austera parroquia de Río Gallegos. La excusa será la conclusión del proceso de licitación para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, la obra pública más importante que puso en marcha el kirchnerismo en una década. El mensaje político será el de comenzar el “debate”: la Presidenta Cristina Fernández convocó al encuentro a los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos (Adeba), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a otras cámaras empresarias y a los referentes de la CGT oficial.

El miércoles 21, Cristina encabezará un acto en el que se adjudicará la megaobra kirchnerista al consorcio que conformaron Electroingeniería (de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra), la china Gezhouba e Hidrocuyo, que resultó ganadora de la licitación para construir las dos represas, valuadas en $ 24.000 millones, en una obra caracterizada como la “Yacyretá” del kirchnerismo.

Después de su duro discurso del miércoles pasado en Tecnópolis, en el que desafió a las “corporaciones” a debatir el modelo económico y calificó a los partidos políticos de la oposición como el “banco de suplentes”, el anuncio de la obra servirá para convocar a las partes.

Las invitaciones partieron del Ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido. Según confirmó El Cronista, llegaron a los despachos del presidente de la UIA, Héctor Méndez, el de la CAC, Gustavo Weiss, y el titular de Adeba, el banquero Jorge Brito, vinculado por el kirchnerismo al candidato a diputado por el Frente Renovador bonaerense Sergio Massa. El miércoles, Méndez se había alegrado por la encendida convocatoria, pero marcó críticas: “Hay cosas que replantearse (...). Hay que tener buenos asesores, elegir bien el camino”, dijo.

También fue invitado el titular de la CGT, Antonio Caló, que viajará con dos segundas líneas: el titular del Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra), Raúl Quiñónez, y Juan Antonio Palacios, secretario general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac). Otro que confirmó su presencia fue el referente de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

Quiero a los titulares, los directores técnicos, para discutir. Los suplentes no me sirven. (...) Quiero discutir con la UIA, con los bancos, con los compañeros de los sindicatos”, disparó Cristina desde el atril de Tecnópolis, luego de vincular al massismo con “corporaciones” que piden “tocar el tipo de cambio”. Sus espadas fueron más directas y refirieron sin vueltas al titular del Banco Macro y al grupo Techint.

Según los “titulares” convocados por el Gobierno, los encuentros serían mano a mano. La Presidenta recibiría a la CGT, a Adeba, a la UIA y al resto de los grupos de poder en reuniones separadas. Con Adeba, adelantó discutirá “qué quieren hacer con las finanzas del país”. Con la UIA, “cuáles son los beneficios que reciben, desde la promoción, pasando por los beneficios de los subsidios”.

Algunos empresarios volarán en sus aviones privados. El grueso de la comitiva se embarcará el martes por la tarde rumbo a la provincia patagónica. Entre los invitados están los jerarcas de los otros grupos que compitieron por las represas, como Eduardo Eurnekian, dueño de Helport. También Lázaro Báez, el dueño de Austral Construcciones, enfrentado con la conducción de Electroingenie ría y todavía herido por no haber obtenido la obra.

Fuente: cronista.com