Hoy

Lunes 12 de Agosto de 2013 - 08:51 hs

Lajos Csatary, uno de los responsables del Holocausto en Eslovaquia

No hubo tiempo a juzgarle. El húngaro Lajos Laszlo Csatary, que según la Fiscalía de su país ayudó supuestamente en la deportación de 12.000 judios de un gueto en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto en un hospital de Budapest a los 99 años, según ha informado su abogado.

Csatary fue detenido en julio de 2012 y había pasado más de un año en arresto domiciliario. Según los fiscales, comandó, como jefe de la Policía Real Húngara, un campo de concentración en el gueto de Kassa, entonces ciudad húngara y que hoy, con el nombre de Kosice, pertenece a Eslovaquia. La población judía de la ciudad fue apiñada en un gueto tras la invasión alemana, ocurrida después de que el gobernante fascista, el almirante Miklós Horthy, fuese depuesto por Hitler.

Csatary llegó a liderar la lista de los criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal. El antiguo agente de policía fue juzgado en ausencia en 1948 y un tribunal checoslovaco lo condenó a muerte, aunque posteriormente la Justicia eslovaca conmutó la pena a cadena perpetua.

Tras la guerra, logró evadir a las autoridades y se marchó a Canadá, país en el que trabajó en el negocio del arte y cuya nacionalidad, que le había sido concedida, le fue retirada en los años 90. Después volvió a Budapest, donde vivió tranquilamente hasta que, hace algo más de dos años, la Justicia empezó a investigar su caso. El diario británico The Sun ayudó a que se despertara el interés por su caso tras seguir la pista del anciano y publicar una fotografía suya en julio del pasado año.

En los últimos años se han producido casos semejantes, como el de John Djemanjuk, muerto en un asilo el año pasado y que fue deportado de EE UU en 2009 y sentenciado en Alemania, en 2011, a cinco años de prisión por su complicidad en 28.000 asesinatos.

En el veredicto contra Djemanjuk se estableció que el hecho de haber trabajado en un campo de exterminio era ya motivo de complicidad en el cargo de asesinato, algo sin precedentes en Alemania y que abrió la puerta a otras 50 investigaciones de presuntos exguardias de Auschwitz.

En abril fue interrogado en Alemania un antiguo guardia de dicho campo de exterminio y a quien el Centro Simon Wiesenthal identificó como Hans Lipschis, de 93 años, quien dijo a las autoridades que su labor por aquel entonces fue la de cocinero, no guardia.

Fuente: elpais.com