Hoy

Jueves 08 de Agosto de 2013 - 13:09 hs

Más de la mitad de las personas que buscó atención médica para dejar de fumar tuvo éxito

La atención médica es una gran ayuda para dejar el cigarrillo, ya que más de la mitad de los
pacientes que intentó dejar de fumar a partir de la atención médica, logró la cesación tabáquica al cabo de un año de seguimiento.

Así lo reveló un reciente relevamiento difundido por el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El estudio mostró que de los 8267 pacientes que se acercaron a alguno de los 18 Consultorios Gratuitos de Cesación Tabáquica porteños, el 56 por ciento había conseguido dejar el cigarrillo.

Los resultados, presentados durante el 8vo. Congreso Argentino "Tabaco o Salud", corresponden a un sondeo realizado entre julio de 2012 y junio de 2013 en la red de consultorios de la ciudad.

Se detectó que el promedio de edad de los consultantes era de 40,6 años (67 por ciento mujeres y 33 por ciento hombres), con unos 30 años de fumadores y un consumo de casi 21 cigarrillos
diarios.
Además, se indició que la edad de inicio en el tabaquismo rondaba los 12,8 años de edad.

Según se informó, el 69 por ciento de los encuestados había realizado intentos previos para dejar de fumar, y que el 48 por ciento había recibido medicación.

Al momento de la consulta, el 90 por ciento de los pacientes se hallaba en fases de preparación (dispuesto a dejar de fumar en el transcurso del mes siguiente, e inclusive tomando acciones
preliminares tales como disminuir el consumo) o de acción (cuando ya ha decidido dejar de fumar y está luchando por evitar recaídas).

Fuente: na