Hoy

Lunes 05 de Agosto de 2013 - 13:28 hs

Un sencillo cuestionario permite sospechar la presencia de EPOC

Un cuestionario de seis preguntas, que permite sospechar la presencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para recetar la realización de una espirometría, fue diseñado y presentado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.


"El cuestionario es una herramienta para que el médico clínico, aquel que está en la atención primaria, pueda sospechar o no que un paciente tiene esta enfermedad, ya que existe un bache en la prescripción de la espirometría, que es la prueba para hacer el diagnóstico de EPOC", indicó Gabriel García, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Rossi de la Plata y miembro de AAMR.

García detalló que "si bien el espirómetro es un artefacto poco costoso y su utilización tiene que estar hecha por una persona capacitada, sea médico o técnico, no todas las personas tienen acceso al estudio y muchos profesionales de la salud no lo prescriben porque no piensan en esta patología".

La EPOC es una limitación del flujo aéreo en forma persistente y por lo general progresiva, lo que implica que si no se trata empeora, y la causa principal por la que se presenta es fumar.

Entre los síntomas habituales se presentan: tos, mucosidad, sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aire y opresión en el pecho

* twitter

"No todos los fumadores tienen EPOC, pero sí tienen un porcentaje muchísimo más alto que los no fumadores de tenerlo y 12 y 13 veces (hombres y mujeres respectivamente) más riesgo de morir de EPOC que los que no consumen cigarrillos", explicó Andrés Echazarreta, presidente de AAMR.

En el país no existen aún datos acerca de la prevalencia de la enfermedad, que en el mundo se estima en 210 millones de personas, y que, según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 será la tercera causa de muerte en el planeta.

"El principal problema de la EPOC es el subdiagnóstico ya que, una vez detectada la enfermedad, existen tratamientos que permiten detener o demorar la progresión y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente", detalló Miguel Angel Bergna, miembro de AAMR y director de EPOC en la Asociación Latinoamericana de Tórax.

El médico explicó que esta situación se da porque "cuando una persona de 52 años se presenta ante un médico porque siente fatiga, cansancio muscular u otro tipo de síntoma, el médico piensa en enfermedades cardiovasculares pero no prescriben una espirometría".

"Por eso pensamos en la elaboración de este cuestionario, que es una herramienta sencilla y que no sólo puede alertar a un médico sobre un posible paciente con EPOC, sino que los propios pacientes a leerlo pueden pensar sus hábitos, como el cigarrillo", sostuvo.

El Cuestionario para la Detección de la EPOC (CODE) presentado hoy consta de seis preguntas: ¿su género es masculino?, ¿su edad es mayor o igual a 50 años?, ¿ha fumado 30 o más paquetes/año (que se calcula multiplicando la cantidad de cigarrillos diarios por los años de fumador dividio 20? ¿siente falta de aire al subir pendientes o caminar apurado?, ¿ha tenido tos, la mayoría de los días, por más de 2 años? y ¿ha tenido flemas, las mayoría de los días, por más de 2 años?.

“Cada respuesta afirmativa vale un punto. Si la persona suma entre 1 y 3 puntos el riesgo de tener EPOC es bajo; si suma 4 es moderado, y 5 y 6 es alto. De cualquier modo a partir de 4 ya se recomienda recetar una espirometría?”, explicó Bergna.

El origen de este cuestionario se remonta a un trabajo de 2009 que Ricardo Gené, en ese momento jefe del Servicio de Neumonología del Hospital de Clínicas, había llevado a cabo con más de 400 pacientes a los que les realizó una encuesta de 15 preguntas.

Luego analizó cuáles habían sido las respuestas positivas de los pacientes con EPOC y sobre esta base en 2011 AAMR efectuó un trabajo sobre 500 pacientes en 10 centros de diferentes lugares del país acotando el cuestionario a 10 preguntas.

Del análisis de ambos trabajos se seleccionaron las seis preguntas que conforman el CODE.

"Una vez realizado el diagnóstico el primer punto del tratamiento es dejar de fumar. En cualquier edad que se diagnostique y en cualquier estado siempre abandonar este hábito mejora la calidad de vida", describió Daniel Pascansky, neumonólogo del Hospital Ramos Mejía.

En segundo término, el especialista señaló la necesidad de realizar rehabilitación respiratoria que no es kinesiología, sino una actividad física controlada y dirigida por profesionales entrenados para este objetivo.

"Finalmente está el tratamiento farmacológico cuya base son los broncodilatadores pero que habrá que combinar y prescribir según las características y las comorbilidades (enfermedades secundaria) de cada paciente", concluyó.

Fuente: telam.com.ar